Ministro español Josep Borrell renunció a su incorporación a la Eurocámara
El ministro español de Exteriores en funciones, Josep Borrell, renunció este miércoles a tomar posesión del escaño de eurodiputado obtenido en mayo como líder de los socialistas españoles en las elecciones a la Eurocámara.
"Pensamos que era más útil que siguiera ocupando el puesto de ministro que incorporarme a un Parlamento que dentro de 15 días se va a ir de vacaciones", defendió el ministro en declaraciones a la prensa en Bruselas.
En la sede de la Eurocámara, Borrell explicó que la decisión la tomó "en común acuerdo con el presidente del gobierno", Pedro Sánchez, y ante la "incertidumbre considerable" de las negociaciones de investidura en Madrid.
Según reseñó AFP, el ministro fue interrogado sobre sus intenciones de optar a un alto cargo en la próxima Comisión Europea, el político de 72 años aseguró verse "con capacidad para ser comisario" y señaló "que no hace falta ser europarlamentario para serlo".
"Muchas de las personas que votaron a la candidatura que encabecé entendían perfectamente que el destino final de los miembros de esa candidatura y el mío en particular no era necesariamente estar en el Parlamento sino en otros puestos ejecutivos", añadió.
El presidente de la Eurocámara entre 2004 y 2007 llevó a los socialistas españoles a la victoria en España en los comicios europeos del 26 de mayo, convirtiéndose en la primera delegación nacional de los socialdemócratas europeos.
La número 2 de la lista encabezada por Borrell, Iratxe García, se convirtió el 18 de junio en la líder de los socialdemócratas europeos en la Eurocámara.
Tras las elecciones, los mandatarios europeos siguen negociando el reparto de altos cargos en la Unión Europea (UE), especialmente la presidencia de la Comisión Europea, discusiones que continuarán en una nueva cumbre extraordinario el próximo domingo.
Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve
Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com