“Moscú puede establecer una economía de truque para apoyar a la dictadura cubana”: Especialista en política exterior rusa
El líder del régimen cubano, Miguel Díaz-Canel, se dirigió a Moscú para, junto al presidente ruso, Vladímir Putin, inaugurar un monumento en honor a Fidel Castro que cumple este viernes seis años de fallecido.
La visita de Díaz-Canel se da en medio de las criticas de Occidente a la invasión de Rusia a Ucrania que comenzó a finales de febrero pasado.
Para hablar sobre este tema Lajos Szászdi León-Borja, especialista en política exterior rusa, conversó con el programa La Tarde de NTN24.
Sobre la intención que tiene Putin al invitar a Díaz-Canel a Moscú, el entrevistado señaló que sería para “ganarse favores del régimen cubano”, y que “claro que hay otros competidores por los recursos de Cuba”.
“Aunque ahora Putin o Rusia no tendría el dinero para invertir puede haber una economía de truque y es una forma de apoyar al régimen comunista, a la dictadura cubana y al mismo tiempo de ganarse probablemente o renovar el apoyo de la extrema izquierda hispanoamericana en donde esté”, explicó León-Borja.
El especialista político se refirió a la estatua que se hizo en honor a Fidel Castro que “es un monumento al que sería al patriarca, revolucionario”. “Yo lo consideraría un terrorista, marxista”.
Para León-Borja la visita del líder del régimen cubano a Rusia es beneficioso para Putin no solo para “reafirmar lazos con Cuba, en momentos de aislamiento de varios frentes para Rusia, por su invasión de Ucrania”. “Es también hasta cierto punto para provocar a Estados Unidos”, precisó.
El invitado también habló sobre el impacto que puede tener la historia de la URSS en la Rusia actual y señaló que para las izquierdas de América Latina “la Unión Soviética tiene un eco positivo en la Rusia de Putin, competidora con Estados Unidos en la geopolítica mundial”.