Mueller renunció como fiscal especial de EE. UU. tras informe sobre la trama rusa

Mueller

Mueller renunció como fiscal especial de EE. UU. tras informe sobre la trama rusa

El fiscal especial de Estados Unidos, Robert Mueller, consideró inapropiado un testimonio suyo ante el Congreso de EE. UU.

El fiscal especial de Estados Unidos, Robert Mueller, anunció este miércoles que dejará su puesto en el Departamento de Justicia, tras concluir su reporte sobre la trama rusa en las elecciones de 2016 y regresará a la vida privada. 

Mueller dijo el miércoles que acusar a Donald Trump de un delito de obstrucción no era una opción debido a la política del Departamento de Justicia de no acusar a un presidente en funciones.

"Según la política del departamento, el presidente no puede ser acusado de un delito federal mientras esté en el cargo", dijo Mueller en sus primeros comentarios públicos en dos años. "Eso es inconstitucional.

"La oficina de un abogado especial es parte del Departamento de Justicia y, por reglamento, estaba sujeta a la política de ese departamento", dijo Mueller.

"Cargar al presidente con un crimen, por lo tanto, no era una opción que pudiéramos considerar", dijo el ex director del FBI.

"La Constitución requiere un proceso que no sea el sistema de justicia penal para acusar formalmente a un Presidente en funciones de irregularidades", agregó Mueller, en lo que parecía ser una sugerencia de que cualquier otra acción sería del Congreso.

Al mismo tiempo, Mueller reiteró que su informe sobre la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016 y la posible obstrucción de la justicia no exoneraron al presidente.

"Sería injusto acusar a alguien de un delito cuando no puede haber una resolución judicial del cargo real", dijo.

"Esos eran los principios bajo los cuales operábamos, y de ellos llegamos a la conclusión de que no llegaríamos a una determinación de una manera u otra acerca de si el presidente cometió un crimen".

"Si hubiéramos tenido la confianza de que el presidente claramente no cometió un delito, lo hubiéramos dicho", dijo Mueller. "Sin embargo, no determinamos si el presidente cometió un delito".

Mueller también dijo que si lo llamaban a declarar ante el Congreso, como lo piden algunos demócratas, no diría nada más de lo que ya está en el informe.

"Espero y espero que esta sea la única vez que hablaré sobre este asunto", dijo. "Yo mismo estoy tomando esa decisión, nadie me ha dicho si puedo o debo testificar o hablar más sobre este asunto".

Mueller terminó reiterando lo que llamó "la acusación central de nuestras acusaciones: que hubo múltiples esfuerzos sistemáticos para interferir en nuestra elección".

"Esa acusación merece la atención de todos los estadounidenses".

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!

Temas relacionados:

Más noticias