Muere el magnate y político italiano Silvio Berlusconi: ¿Qué legado deja?

Silvio Berlusconi

Muere el magnate y político italiano Silvio Berlusconi: ¿Qué legado deja?

Programa: Club de Prensa
Vea aquí el programa Club de Prensa Washington del 12 de junio de 2023.

Berlusconi falleció a los 86 años luego de haber sido ingresado el viernes pasado en un hospital de Milán por causa de una leucemia.

Este lunes a las 9:30 AM hora de Milán, murió el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi en el hospital San Raffaele, donde estaba ingresado desde el viernes pasado tras sufrir problemas de salud relacionados a una leucemia que le había sido diagnosticada en meses anteriores.

Con su muerte desaparece un personaje clave de la vida política de Italia, un magnate de excesos que ingresó a los cargos públicos desde finales del siglo XX.

Pese a su extravagante estilo de vida, Berlusconi se convirtió en primer ministro en 1994 y lideró cuatro gobiernos hasta 2011. En el camino fue señalado de escuchas ilegales, de prostitución con menores y hasta de vínculos dudosos de su fortuna con la mafia italiana.
Tras conocer el fallecimiento, el gobierno italiano decretó luto nacional en el país. La medida contempla que las banderas ondeen a media asta en todos los edificios públicos a partir de hoy y hasta el próximo miércoles 14 de junio, día que recibirá funerales de Estado en la Catedral de Milán.

¿Cuán relevante fue la figura de Silvio Berlusconi y qué legado deja a Italia?

Para el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Navarra, Pablo Pérez López, Berlusconi “fue un hombre que bancó una época en Italia, además de ser una figura que redefinió el espacio político a finales del siglo XX en el país”.

Además, Pérez López también señaló que “a pesar de que Berlusconi era un tipo odiado por muchos sectores en Italia, supo de alguna forma hacer una política del espectáculo, y esto siempre le permitió ganar votos”.

Para finalizar el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Navarra, considera que el éxito de Berlusconi en la política italiana y europea se basa en dos elementos, “el pragmatismo y su capacidad de negociación, que le permitió convertirse en una verdadero maestro para llegar a acuerdos y ser decisivo en todo el mundo europeo”.

Temas relacionados:

Más noticias