Mujer trans condenada en Escocia por violación no irá a cárcel de mujeres tras fuerte polémica

Escocia

Mujer trans condenada en Escocia por violación no irá a cárcel de mujeres tras fuerte polémica

Foto de Ron Lach / Pexels.com
"Una mujer transgénero nunca tiene el derecho automático de cumplir su pena en una cárcel de mujeres", había asegurado la primera ministra escocesa.

La polémica por la condena a una una mujer transgénero en Escocia por violación terminó: finalmente no será recluida en una cárcel de mujeres, según el anunció de la primera ministra escocesa Nicola Sturgeon.

Se trata de Isla Bryson, antes Adam Graham, fue condenada el martes por la violación de dos mujeres en 2016 y 2019 antes de su transición para convertirse en mujer. 

Aunque la Justicia escocesa no ha dictado la sentencia, se levantó polémica en todo el país por la posibilidad de que Bryson fuera enviada a una cárcel de mujeres, como en principio se consideró.

"Dada la preocupación legítima del público y los diputados en este caso, puedo confirmar al Parlamento que esta detenida no será encarcelada en la prisión para mujeres de Cornton Vale", dijo la premier Sturgeon.

La controversia estalló por la preocupación de grupos políticos y sociales que aseguraron que las privadas de la libertad en Cornton Vale podría correr peligro debido al pasado de la condenada.

VEA TAMBIÉN → “Ser homosexual no es un delito, pero sí es un pecado": papa Francisco

A esto respondieron las autoridades asegurando que la decisión de la reclusión de una persona transgénero se decide según "el riesgo y la necesidad".

"Una mujer transgénero nunca tiene el derecho automático de cumplir su pena en una cárcel de mujeres", aseguró la primera ministra.

Al mismo tiempo, el Gobierno central británico acaba de bloquear una ley aprobada por el Parlamento regional de Escocia para facilitar el reconocimento del cambio de género.

Por esta razón, el Gobierno de Sturgeon señaló al primer ministro británico, Rishi Sunak, de instrumentalizar políticamente la cuestión para limitar las competencias autónomas de los diputados escoceses y los activistas LGTB+ denunciaron un ataque de los conservadores británicos.


Temas relacionados:

Más noticias