Multitudinarias marchas en Argentina por brutal asesinato de joven de 18 años
Este martes se registraron manifestaciones masivas en Argentina, exigiendo justicia por la muerte de un joven de 18 años, quien fue asesinado a golpes en la madrugada del 18 de enero por un grupo de jugadores de rugbi en Villa Gessell. Así lo reportó AFP.
Una de las manifestaciones fue la multitudinaria concentración frente al Congreso en Buenos Aires, desde donde coreaban "se siente, se siente, Fernando está presente", refiriéndose a Fernándo Báez, la víctima del brutal homicidio. La madre de Báez, Graciela Sosa, ofreció un discurso desde el palco frente al Parlamento, en el que aseveró que "justicia para mi hijo es ver a los culpables presos de por vida".
"Lo que le hicieron a mi hijo no tiene perdón. Lo mataron a traición cuando no podía defenderse. Era un chico bueno que amaba la vida", declaró Sosa entre lágrimas.
Los manifestantes portaron centenares de pancartas con la foto del rostro de Báez y carteles con la leyenda "Justicia por Fernando, vivamos sin violencia".
LEA TAMBIÉN: Dramático accidente en la Nascar dejó a un piloto en grave estado de salud
Otra marcha se registró en Villa Gessell, tradicional centro turístico ubicado en la costa atlántica, a 370 km al sur de Buenos Aires. Los manifestantes pedían que la causa llegue cuanto antes a su etapa oral y pública.
Multitudes similares se reunieron en distintas ciudades de Argentina, así como en Barcelona y en Londres.
El homicidio ocurrió a las puertas de una discoteca llamada Le Brique, ubicada en Buenos Aires, tras una discusión dentro del local. Los jugadores de rugbi sorprendieron a Báez por detrás y lo golpearon sin piedad, causándole un traumatismo en el cráneo que lo dejó moribundo en la vereda.
Ocho de los acusados, cuyas edades oscilan entre los 18 y los 20 años, están bajo prisión precentiva. El juez acusó a los rugbistas de actuar con alevosía, "aprovechando la inadvertencia de la víctima, quien se hallaba de espalda conversando con amigos". Según las autoridades, los rugbistas planificaron el ataque momentos antes con el fin "acordado de dar muerte a Báez".
Otros dos sujetos fueron dejados en libertad, pero siguen siendo investigados. Entre las pruebas hay videos de la golpiza y declaraciones de los testigos.
DE INTERÉS: 14 niños y jóvenes murieron a diario en Venezuela durante 2019
Uno de los testigos declaró posibles indicios de racismo en los hechos. Según su testimonio, los deportistas gritaban "te vamos a matar, negro de mierda" al momento de atacar a Báez. El juez aún no ha decidido si la discriminación será un agravante en el caso.
Los acusados "propinaron el primer golpe por detrás, oportunidad en que cayó al suelo en total estado de indefensión". De ser hallados culpables, podría ser sentenciados a cadena perpetua.
Los rugbistas representan al Club Náutico Arsenal de Zárate, localidad portuaria sobre el río Paraná al norte de Buenos Aires. En el momento del crimen, se encontraban de vacaciones.
Redacción: NTN24