Nayib Bukele anuncia cerco militar de una región de El Salvador para detener pandilleros
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, hizo oficial este martes una nueva medida en contra de las pandillas en el país.
Según el mandatario, desde este martes se implementó un cerco policial y militar alrededor del departamento de Cabañas.
"Desde esta madrugada, 7.000 soldados y 1.000 policías han establecido un cerco de seguridad alrededor de todo el departamento de Cabañas. Su labor será evitar la salida de pandilleros del departamento y cortar todas las líneas de suministro de los grupos terroristas", dijo Bukele en su cuenta de Twitter.
El presidente añadió que, “en las últimas semanas y producto de nuestra guerra contra pandillas, Cabañas se ha convertido en el lugar con mayor número de células terroristas, que han llegado ahí buscando sus áreas rurales para ocultarse”.
En la misma publicación Bukele aclaró que la medida se mantendrá hasta que las autoridades “puedan extraer a todos los pandilleros”.
Bukele, que busca la reelección, envió un mensaje de calma a los salvadoreños y dijo que “la población de Cabañas, sus visitantes y turistas pueden estar tranquilos y realizar sus actividades normalmente”.
El pasado 26 de julio, el Congreso de El Salvador anunció que los pandilleros que sean detenidos van a ser juzgados colectivamente, lo que conduce a que grupos de al menos 900 reos enfrenten un mismo juicio.
La norma ordena "el sometimiento de varios imputados a un solo proceso penal por su pertenencia a una misma estructura terrorista o agrupación ilícita y que hayan sido capturados dentro de la vigencia del régimen de excepción", según el decreto aprobado.
Esto también hace parte de la fuerte arremetida por parte del Gobierno de Bukele contra los grupos que delinquen en el país y a los que enfrenta con cuestionadas medidas dese marzo de 2022.