Nayib Bukele traslada a los primeros 2 mil pandilleros a “megacárcel” de El Salvador

Nayib Bukele

Nayib Bukele traslada a los primeros 2 mil pandilleros a “megacárcel” de El Salvador

Foto: Agencia AFP
Cientos de policías, militares y agentes de seguridad de la Dirección de Centros Penales participaron del operativo.

Este viernes, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció que fueron trasladados los primeros 2 mil pandilleros a la “megacárcel” que construyó en Tecoluca, a unos 74 km al sureste de San Salvador

El complejo penitenciario, denominado como el "más grande de América", fue inaugurado a principios de febrero por el propio Bukele en su lucha actual contra la delincuencia de su país. 

"Hoy en la madrugada, en un solo operativo, trasladamos a los primeros 2.000 pandilleros al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT)", indicó el mandatario. 

VEA TAMBIÉN → Nayib Bukele anunció nuevas medidas para contrarrestar a las pandillas en El Salvador

Vistiendo apenas una pantaloneta blanca, descalzos y con la cabeza rapada, los presidiarios fueron custodiados por policías y alineados en un gran patio antes de su traslado.

Así quedó evidenciado en un video que publicó el mandatario en Twitter, donde quedó registrado el operativo de traslado desde otro centro de reclusión al CECOT.

"Esta será su nueva casa, donde vivirán por décadas, mezclados, sin poder hacerle más daño a la población", agregó Bukele. 

Cientos de policías, militares y agentes de seguridad de la Dirección de Centros Penales participaron del operativo que, además, contó con el sobrevuelo de varios helicópteros militares sobre la “magacárcel”. 

VEA TAMBIÉN → 145 mujeres se fugaron de una cárcel en Haití

Una vez transportados en autobuses al CECOT, los presos -pertenecientes mayormente a la Mara Salvatrucha (MS13) y a Barrio 18- fueron ingresando por grupos a varias celdas.

Gustavo Villatoro, ministro de Justicia y Seguridad, sostuvo a través de su cuenta de Twitter que "célula a célula están eliminando este cáncer de la sociedad”.

El centro carcelario fue construido por el Gobierno de Nayib Bukele para recluir a parte de los más de 64.000 pandilleros detenidos bajo el régimen de excepción decretado en el país para combatir la escalada de violencia.


Más noticias