No celebrarán: Trabajadores de Venezuela marcharán este 1 mayo para exigir aumento salarial
Trabajadores de diversos sectores productivos en Venezuela, mantienen firme su petición de un ajuste salarial que les permita cubrir las necesidades de sus hogares. Este 1 de mayo, lejos de celebrar el Día Internacional de los Trabajadores, serán parte de una manifestación que insistirán en exigir mejoras.
La concentración de maestros, personal del sector salud, obreros, pensionados, jubilados y demás funcionarios comenzará en Plaza Venezuela a las 10:00 am, hasta llegar a la Fiscalía General de la República de acuerdo con un anuncio realizado por la presidenta de Formación de Dirigentes Sindicales (Fordisi), Gricelda Sánchez.
“Allí nos vamos a estar concentrando todos los sectores del país. Unificados. Porque esta es una situación que nos agobia a todos los ciudadanos”, señaló Sánchez.
Aunque desde finales del año 2022 los trabajadores exigen un aumento al salario mínimo que está fijado en Bs. 130 o su equivalente a poco más de 5 dólares, el gobierno de Nicolás Maduro no ha dado respuesta al requerimiento. En cambio, ha asignado una serie de bonificaciones a través del Sistema Patria, que no tienen repercusión en el contrato colectivo.
En enero de este año, la vicepresidenta Delcy Rodríguez asomó que estaban evaluando un posible ajuste salarial, pero casi cuatro meses después, los trabajadores siguen embarcados.
Mauro Zambrano, coordinador general de la Red Sindical Venezolana y Monitor Salud, mantiene el argumento que el ingreso de los trabajadores públicos es de 5 dólares mensuales aproximadamente, mientras que la Canasta Alimentaria ronda los 500 dólares, por lo que no pueden cubrir sus gastos básicos.
“No puede ser posible que hoy estemos ganando 5 dólares mensuales. Esa es la realidad que estamos viviendo no solo en los centros de salud, sino también educadores y todos los venezolanos. El Ejecutivo nacional sabe lo que estamos viviendo los trabajadores y ante eso hemos llegado a acuerdos con distintos sectores del país”, dijo a los medios de comunicación.
Mientras aumenta la expectativa en el país sobre un posible aumento salarial, este jueves el dirigente opositor Henrique Capriles, dijo tener información de que Nicolás Maduro no hará ajustes en este sentido. Sin embargo, el gobierno no ha hecho un pronunciamiento oficial al respecto.
“La información que manejamos es que no va a haber aumento, que van a seguir con la política de los bonos que es absolutamente discrecional de parte del Gobierno, llevamos tiempo pidiendo el aumento salarial, las pensiones, nadie puede vivir con 130 bolívares al mes”.