“No creo que los carteles de la droga de México deban ser designados como Organizaciones Terroristas Extranjeras”: John Bolton

Narcotráfico

“No creo que los carteles de la droga de México deban ser designados como Organizaciones Terroristas Extranjeras”: John Bolton

En diálogo con NTN24, John Bolton, exconsejero de Seguridad Nacional de EE. UU., se refirió a la propuesta de algunos legisladores estadounidense.

El Gobierno de Estados Unidos, en cabeza del presidente Joe Biden, descarta designar a los cárteles de la droga mexicanos como Organizaciones Terroristas Extranjeras. 

Así lo dejó claro en las últimas horas la portavoz de la Casa Blanca, argumentando que la iniciativa no aportaría nuevas atribuciones para fortalecer la lucha contra el narcotráfico.

Aunque la propuesta no es nueva, la creciente inseguridad en algunas zonas de México y los últimos episodios que han afectado a varios estadounidenses han vuelto a poner la propuesta sobre la mesa. 

VEA TAMBIÉN: Senador republicano Lindsey Graham afirma que Estados Unidos podría atacar a los carteles de la droga en México

El último intento, defendido ahora por legisladores republicanos y, al menos, una veintena de fiscales conservadores de Estados Unidos, quiere que se produzca esa designación para poder activar leyes internas que regulan la lucha contra el terrorismo en el mundo. 

Con esa denotación a los cárteles mexicanos, los legisladores y altos funcionarios creen que el Gobierno de Estados Unidos podría enviar militares a México para combatir la problemática. 

El debate se remonta, como mínimo, a la Administración de Barack Obama, cuando Hillary Clinton era secretaria de Estado. 

Ni durante esa administración demócrata, ni durante la republicana de Donald Trump, ni ahora la de Joe Biden se está dispuesto a dar ese paso, que molestaría a México –un socio esencial para Estados Unidos en seguridad, comercio o inmigración–.

VEA TAMBIÉN: ¿Cómo afecta la crisis del fentanilo la relación diplomática entre México y Estados Unidos?

Al respecto, John Bolton, ex consejero de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, habló en el programa Cuestión de Poder sobre dicha propuesta y las implicaciones en la diplomacia entre ambos países.

“No creo que los carteles de la droga de México deban ser designados como Organizaciones Terroristas Extranjeras (...) es un problema distinto al terrorismo. Son una amenaza al orden civil en varios países latinoamericanos, pero fundamentalmente son operaciones criminales”, argumentó. 

En cuanto a una posible intervención de Estados Unidos en México para enfrentar la situación, el diplomático señaló que no es necesario “desplazar la soberanía del Gobierno de México para lidiar con el problema”. 

En ese orden de ideas, Bolton sostuvo que la idea es “trabajar con México como EE. UU. lo hizo anteriormente con Colombia para aumentar las respectivas fortalezas para destruir los carteles”

Temas relacionados:

Más noticias