"No creo que una incursión de Israel en Gaza vaya a ser bonita, pero es entendible que la haga": John Bolton, exasesor de seguridad de Trump
Israel ultima detalles para su incursión terrestre en la Franja de Gaza con el objetivo de capturar a miembros de la organización terrorista Hamás.
En las últimas horas, el Ejército israelí pidió a los habitantes de Gaza huir hacia el sur de esa zona costera para evitar ser víctimas de la incursión.
La Franja de Gaza es una de las zonas más densamente pobladas del mundo, y la advertencia de Israel implica el movimiento de más de 1 millón de personas.
Las acciones de Israel, desde el sábado, han recibido el apoyo incondicional de Estados Unidos y otros socios occidentales cuyos líderes han condenado sin paliativos el atentado terrorista de Hamás.
Washington desplazó, a las pocas horas tras un atentado, un portaaviones a la zona y anunció el envío de material militar.
El llamado a 300.000 reservistas israelíes, la concentración de tropas en el sur del país y la militarización de las fronteras ha provocado también la preocupación entre algunos aliados. Temen que la respuesta sea excesiva.
Los países miembros de la OTAN pidieron este jueves a Israel que sus fuerzas respondan en forma proporcional. Y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, de visita a la zona, se ha reunido hoy con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas.
¿Cómo debe responder Israel? ¿Qué rol debe jugar Estados Unidos en el conflicto, en el plano militar y en el plano diplomático?
John Bolton, quien ha trabajado como embajador ante las Naciones Unidas con el presidente Bush hijo y, más recientemente, como asesor de Seguridad Nacional con el presidente Trump, habló en Cuestión de Poder de NTN24 sobre estos interrogantes.
“No hay obligación de parte de Israel de responder de manera proporcional a este ataque terrorista, el país tiene derecho a vivir con seguridad y autodefenderse”, afirmó Bolton al ser cuestionado sobre la proporción de Israel en su defensa tras el ataque de Hamás.
Para Bolton “autodefenderse incluye ponerle fin a la amenaza”. “No solo responder sino ponerle fin a la amenaza. Estoy seguro de que Israel será criticado pero la gente debe recordar que Hamás ejerce su brutalidad (…) poniendo en riesgo a su propia gente”, manifestó.
“No creo que una incursión de Israel en Gaza vaya a ser bonita pero en entendible que la haga”, afirmó.
Bolton mencionó que dada la situación él “le hubiese ofrecido a Israel el beneficio de nuestras fuerzas especiales”. “El FBI tiene equipos de rescate para encargarse de la situación de los rehenes”, afirmó.
“Creo que tenemos que reconocer que el problema acá es Irán que le ha entregado al grupo terrorista Hamás armas”, manifestó.