“No hay equipo para ayudar a todos los heridos”: Periodista en Siria

Siria

“No hay equipo para ayudar a todos los heridos”: Periodista en Siria

Programa: Ángulo
Abdulkafi Alhamdo, periodista en Idlib, Siria, habló respecto a la situación que se vive en Turquía y Siria tras el fuerte terremoto.

El potente terremoto que sacudió al sur de Turquía y parte de Siria en la madrugada de este lunes ya se acerca a los 4.000 muertos.

El terremoto de magnitud 7,8 se produjo a una profundidad de 17,9 kilómetros y se sintió en al menos 14 países, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). 

Abdulkafi Alhamdo, periodista en Idlib, Siria, habló en el programa Ángulo de NTN24 respecto a la situación que se vive en el país tras el terremoto y el operativo de rescate que se lleva a cabo. 

VEA TAMBIÉN → Cifra de fallecidos por terremoto en Turquía y Siria se acerca a los 4.000

“He visto esto por más de doce años, sin embargo, esta vez es diferente, la destrucción es en todas partes. Fui a ver lo que estaba pasando y hay muchas personas que se encuentran bajo los escombros y no hay suficiente equipo para ayudarlos”, afirmó.

Alhamdo indicó que las personas están tratando de trabajar con sus propias manos para rescatar a sus familiares que se encuentran bajo las estructuras y que, incluso no se percatan si salen vivas o muertas, solo corren para llevarlas a los hospitales.

“Hay hospitales que están cerrando sus puertas porque no pueden recibir más personas, hay uno de ellos que recibió 89 muertos y 150 heridos, cuando en realidad tiene un cupo para alrededor de 20 pacientes”, indicó.

VEA TAMBIÉN → Así ha sido el dramático rescate de niños tras el terremoto en Turquía

Asimismo, aseguró que hay varias casas y edificios que fueron construidos desde hace muchos años y sus pisos y paredes ya no son adecuados, por ello no lograron resistir el terremoto y colapsaron. 

“Esta área necesita ayuda médica, los hospitales están sobrecargados y se necesita asistencia humanitaria. Hay gente que está en la calle porque perdieron sus casas, todos ellos necesitan refugio, comida, agua, necesitan todo, porque lo perdieron todo”, aseveró. 

Hasta el momento la gente está construyendo tiendas de campaña para recibir a todos los heridos, “he enviado mensajes de ayuda médica para esta área porque se está agravando la situación”.

Más noticias