"No nos sirve condenar la tortura si no actuamos para que se haga justicia al respecto": Luis Almagro habló sobre la crisis en Venezuela en la reunión del Consejo Permanente de la OEA
Este miércoles 2 de octubre se llevó a cabo la reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, donde se abordó el tema de Venezuela tras las cuestionadas elecciones presidenciales del 28 de julio que el Consejo Nacional Electoral (CNE) del régimen otorgó a Nicolás Maduro sin presentar las actas oficiales.
Durante la sesión, la representante del Centro Carter, Jennie Lincoln, presentó las actas originales de las elecciones que recopiló la oposición tras el fin de la jornada y que demuestran la victoria de Edmundo González Urrutia.
Además, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, se refirió nuevamente a los comicios de manera contundente, asegurando que el proceso electoral en el país latinoamericano se presentó con una serie de anomalías desde el principio, lo que catalogó como “las peores cosas que se pueden cometer” durante unas elecciones.
“El proceso electoral fue, desde el principio, una serie de las peores cosas que se pueden cometer en todas sus fases (...) como se esperaba no fue ni libre, ni justo, ni transparente (...) Se hizo sobre la violación de acuerdos firmados, se realizó en un contexto de violaciones de derechos humanos, se anunció un resultado fraudulento, se escondió el resultado fraudulento detrás de torturas, de asesinatos, de persecución política”, señaló.
Por otro lado, Almagro indicó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) del régimen, en cabeza de Elvis Amoroso, no presentó en su momento y no ha presentado hasta la fecha ninguna evidencia que sustente el supuesto triunfo de Nicolás Maduro, lo que terminó agravando la crisis en Venezuela.
“Hicieron fracasar todos los intentos de mediación, se han reído durante dos meses, de la peor forma, de todos los pedidos de publicación de las actas. Definitivamente Venezuela necesita una transición democrática y necesita justicia”, sentenció.
Finalmente, el secretario general de la OEA aseguró: "No nos sirve condenar la tortura si no actuamos para que se haga justicia al respecto".