"No todo el mundo denuncia por miedo a represalias": director de estrategias del OCDH sobre la situación de Cuba cuando se cumplen cuatro años del 11J

Cuba

"No todo el mundo denuncia por miedo a represalias": director de estrategias del OCDH sobre la situación de Cuba cuando se cumplen cuatro años del 11J

Programa: La Tarde
Yaxys Cires, director de estrategias del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, habló sobre las históricas manifestaciones en La Tarde de NTN24.

Las históricas manifestaciones del 11J en Cuba cumplen este viernes 4 años desde que se realizaron en 2021.

Te puede interesar | Atlanta: Entre historia, sabor y fútbol del bueno: Pasión de Clubes

VEA TAMBIÉN

Expertos analizan situación actual de Cuba a cuatro años de las históricas manifestaciones del 11J en el país

o

Aquella jornada, que marcó un precedente en la historia reciente del país, tuvo como protagonistas a miles de cubanos que salieron a las calles de más de 60 localidades para exigir libertad, mejoras económicas y el fin del sistema autoritario.

Las protestas, sin embargo, se vieron afectadas por una fuerte represión por parte del régimen, detenciones masivas y juicios sumarísimos a prisioneros políticos que hoy continúan privados de la libertad.

Yaxys Cires, director de estrategias del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), habló sobre este tema en La Tarde de NTN24.

Cires dijo que el espíritu de aquel 11J "se manifiesta a veces de diferentes maneras", como cuando recientemente los jóvenes universitarios se manifestaron en contra de las altas tarifas de "una empresa controlada por los militares", así como en otras ocasiones en las que la ciudadanía ha levantado su voz.

El analista dijo que, aunque "no todo el mundo denuncia por miedo a represalias", hoy se calcula que hasta hace un año había alrededor de 900 presos a raíz del 11J y que hoy la cifra rondaba entre los 500 y 700.

"Es una situación gravísima porque no solo hablamos del tema numérico sino de las condiciones inhumanas en las que ellos están: sufriendo torturas, sufriendo hambre y sufriendo escasez de medicina", advirtió Cires.

VEA TAMBIÉN

Se cumplen cuatro años de las históricas protestas del 11J en Cuba, mientras el régimen continúa con la represión en la isla

o

En algunos casos el ensañamiento del régimen es tal, que, de acuerdo el director de estrategias del OCDH, los prisioneros son ubicados "a cientos y cientos de kilómetros de sus casas", dificultando todavía más el acceso de sus familias. "Es una situación humanitariamente gravísima", afirma.

Más noticias