Nueva resolución del Saren sobre permiso de niños es "confusa y angustia" a las familias

CECODAP

Nueva resolución del Saren sobre permiso de niños es "confusa y angustia" a las familias

La autorización debe ir acompañada de la fecha de entrada y regreso del niño, nombre del acompañante e informar el medio del transporte

El abogado y coordinador general de Centros Comunitarios de Aprendizaje, (Cecodap), Carlos Trapani, habló sobre la resolución que sacó el Servicio Autónomo de Registros de Notarias (Saren), en la que establecen dos consideraciones, estas son: los padres no podrán otorgar ningún tipo de autorización de viajes con poderes notariados, en segundo lugar, no se permitirán las transferencias de responsabilidades y obligaciones de los padres a través de un poder.

De igual manera, comentó que anteriormente se acostumbraba sacar un poder notariado para que un adulto se hiciera responsable del menor al lugar que se dirigieran, esto por motivos de seguridad y de esta forma evitar secuestros o tráfico de niños. 

Asimismo, añadió que los niños en Venezuela siempre han podido transitar libremente por el territorio nacional, las únicas limitaciones que existían eran las de sus padres. 

Trapani, explicó que en el caso de que el menor de edad vaya a viajar dentro de Venezuela con alguno de sus padres el mismo no necesitará el permiso del otro. Cuando viajan solos o con terceros es necesario que exista la autorización de la madre y el padre. Similar es situación con los viajes internacionales. 

La prohibición del Saren indica que no se puedan dar permisos de viajes a través de poderes. La autorización debe ir acompañada de la fecha de entrada y regreso del niño, nombre del acompañante e informar el medio del transporte. 

Venezuela no cuenta con un proceso transitorio para implantar dicho procedimiento. La circunstancia se torna aun mas compleja para aquellas familias que les dejaron un poder notariado y los padres se encuentran fuera del país. 

Los progenitores que estén fuera del país pueden emitir el permiso ante el servicio consular donde residen. En el caso de no haber oficinas donde el representante viva este podrá realizar una declaración notariada y luego remitirla a Venezuela para que los niños puedan viajar de forma programada y segura. 

Entre las dificultades destaca el proceso transitorio, el costo monetario que genera poder llevar a cabo el proceso aun cuando el gobierno indique que es un trámite totalmente gratuito y la respuesta de organismo públicos. 

“Nosotros insistimos que debe haber procesos sencillos, gratuitos, expeditos que le den seguridad y protección a los niños frente a ese derecho que tienen de desplazarse por todo el territorio nacional”, manifestó Trapani. 

Redacción NTN24 Venezuela

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com

Temas relacionados:

Más noticias