Nueve países europeos piden un refuerzo en el flanco oriental de la OTAN tras conflicto entre Rusia y Ucrania
Nueve países de Europa central y del este se reunieron este viernes en Bucarest para pedir un refuerzo del flanco oriental de la OTAN debido a la agresión de Rusia en Ucrania, a menos de tres semanas de la cumbre de la alianza militar en Madrid.
"Ante el aumento de los riesgos de seguridad en Rumanía y en el mar Negro, consolidar la OTAN en su flanco este, de una forma unificada y equilibrada, se convierte en algo cada vez más urgente y crucial", declaró el presidente rumano Klaus Iohannis en la apertura de la reunión, que fue copresidida con su homólogo polaco Andrzej Duda.
LEA TAMBIÉN: Ucrania ahora depende del suministro de armas de sus aliados por haber agotado su armamento soviético
La cumbre de la alianza va a perfilar "una visión a largo plazo, mediante un nuevo concepto estratégico, colocando la defensa colectiva y el artículo 5 en el centro de su acción", destacó abogando por una "transformación significativa de la postura de disuasión y de defensa".
El artículo 5 del tratado de la OTAN promete una respuesta común en caso de que se ataque a uno de sus miembros.
Los jefes de Estado de los países representados --Bulgaria, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa, Rumanía y Eslovaquia-- también deben analizar el impacto de la invasión rusa en la seguridad de los "socios vulnerables" de la alianza, entre ellos Moldavia y Georgia.
En una conversación telefónica el miércoles con Duda, el presidente estadounidense, Joe Biden, reafirmó "el compromiso de Estados Unidos a favor de la seguridad (...) del flanco oriental de la OTAN" y expresó su deseo de que la reunión de Bucarest sea "un éxito", dijo la Casa Blanca en un comunicado.