¡Ojo! Alcaldía de Bogotá anunció grandes cambios en el Pico y Placa a partir del 10 de enero
El Pico y Placa es una medida que rige en Bogotá y algunas otras ciudades de Colombia en las que se restringe la circulación de ciertos vehículos con el objetivo de reducir la congestión vehicular.
Este viernes 23 de diciembre, la Alcaldía de Bogotá anunció que habrá modificaciones para esta medida a partir del 10 de enero del 2023.
En la actualidad, los carros que tenían placas pares no circulaban los días 0, 2, 4, 6, y 8 y los impares no lo hacían en 1, 3, 5, 7, y 9, ahora, con este anuncio, los días pares circularán los automóviles con placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0, y los días impares se moverán los vehículos que terminen en 1, 2, 3 4 y 5.
Vea también: Grave accidente de tractomula sin frenos deja dos muertos en Norte de Santander, Colombia
Además, la otra novedad que traerá el Pico y Placa es que la medida rotará cada 4 meses, es decir, que los vehículos que pueden moverse en ciertas fechas, en 4 meses, ya no podrán movilizarse.
De resto, el tiempo de circulación será de 6:00 a.m. a 9:00 p.m. y se van a mantener las excepciones con las que venía funcionando especialmente para vehículos e híbridos y se mantendrá el Pico y Placa para el transporte público y el especial.
La nueva medida, que regirá desde el 10 de enero, tendrá una semana pedagógica para que los conductores se acostumbren a los cambios y, a partir del 16 del mismo mes, se comenzarán a imponer comparendos a los vehículos que no acaten la restricción.
Vea también: ¿Dónde y cómo comprar la póliza de Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT)?
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en una entrevista con Caracol Radio, habló sobre estos cambios y señaló que la idea es apuntarle al incentivo del uso del transporte público; además, puntualizó que, en los próximos 10 años, la capital tendrá que mejorar las condiciones del servicio de transporte.
“Estamos tratando de que se optimice el espacio que ocupa el carro particular. ¿Cómo incentivamos que el carro tenga más ocupación y que sea más costoso circular solo?, cuando hacemos cambios en Pico y Placa y tratamos de que se optimice el espacio y la ocupación”, mencionó López al medio mencionado.
Pese a que no se ha mencionado, en diferentes ocasiones la funcionaria ha dado a entender que la flexibilidad de la medida, como el Pico y Placa Solidario, podría presentar ajustes para el próximo año.
Cabe recordar que la medida del Pico y Placa sigue funcionando en esta época decembrina normalmente con la idea de bajar el flujo vehicular durante las festividades.