Ojo si viaja a Estados Unidos: Estos son los cambios que se implementarán en los controles de seguridad en los aeropuertos
El 2025 ha sido el año en que los viajeros en los Estados Unidos han tenido que experimentar cambios en los controles de seguridad en los aeropuertos.
El primer cambio que se dio fue hace unas semanas, cuando la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) comunicó que ya no tendrán que quitarse los zapatos para el control de seguridad.
El medio estadounidense CBS News confirmó que este cambio tan significativo se dio de manera gradual.
Los primeros aeropuertos en implementarlo fueron: el Aeropuerto Internacional de Baltimore y Washington, el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale, el Aeropuerto Internacional de Cincinnati y Norte de Kentucky, el Aeropuerto Internacional de Portland, el aeropuerto Internacional de Filadelfia y el Aeropuerto Internacional Piedmont Triad en Carolina del Norte.
Esta decisión rompió una política de casi dos décadas que el TSA impuso desde 2006 para que los viajeros se quitaran los zapatos por motivos de seguridad.
Este tipo de medidas se dieron tras el famoso intento de atentado con un zapato bomba en un vuelo de París a Miami, tan solo dos meses después de que ocurriera el ataque terrorista del 11 de septiembre en 2001.
El británico Richard Reid no logró encender la mecha de su bomba casera que estaba en su zapato, de ahí el apodo de ‘terrorista del zapato’.
En 2006, la TSA empezó a exigirle a los pasajeros que tenían que quitarse los zapatos para el control de seguridad para evitar que hubiera explosivos.
Ahora, otras medidas significativas y drásticas anunciadas por el TSA van a ser aplicadas en los aeropuertos de Estados Unidos.
De los cambios más notables anunciados por el TSA es que se va a implementar “seguridad inteligente” en los puntos de control en donde se usarán imágenes 3D de alta definición.
Dichos escáneres son conocidos como “Tomografía Computarizada (CT)”, los cuales permiten que los agentes del TSA pueda inspeccionar las maletas de los pasajeros sin que ellos tengan que sustraer elementos como computadores o líquidos.
Esto evita el tedioso proceso de los pasajeros de tener que desempacar y empacar sus pertenecías cada que atravesaban el control de seguridad.
Otra medida es la implementación de un sistema de verificación de identidad biométrica para que los pasajeros no tengan la necesidad de presentar una tarjeta de embarque física y solamente con su huella o escaneo facial puedan confirmar su identidad.
Cabe destacar que esto será para los pasajeros que se hayan inscrito con anterioridad al servicio TSA PreCheck o a Global Entry.
Estos cambios también afectarán a los extranjeros, ya que desde este año los pasaportes de los viajeros internacionales contarán con el RFID.
El RFID que es el acrónimo de (Identificación por Radiofrecuencia) es un chip que permitirá que los pasaportes sean leídos en los sistemas de escaneo nuevos.
La TSA ha aclarado que los países que no emitan los pasaportes con este chip tendrán que actualizar sus documentos.
Los escáneres corporales también hacen parte de las nuevas reglas para los controles de seguridad de los aeropuertos en la unión americana.
Y por último esta la detección de rastros explosivos conocido como ETD, unos hisopos que pueden detectar residuos de explosivos “en las manos de un viajero o en sus pertenencias” en el punto de control de seguridad.
Según la TSA estos cambios se dan para buscar “soluciones innovadoras del sector privado para mejorar la seguridad y la experiencia de los pasajeros en los puntos de control”.
Además de que esas soluciones que se buscan son para: mejorar la eficacia de la seguridad, reducir los costos operativos, mejorar la experiencia del pasajero y aumentar la adaptabilidad.