México atraviesa por estos días una intensa ola de calor que deja hasta el momento 10 muertos y azota a nueve de los 32 estados del país.
El último caso de fallecimientos por cuenta de la ola de calor se registró en Tabasco, en donde dos adultos y una menor de una misma familia murieron tras quedarse dormidos en un automóvil con el aire acondicionado prendido.
De acuerdo con los científicos del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las altas temperaturas superan los 45 grados centígrados y se prolongarán hasta el próximo 1 de julio.
Asimismo, se prevé que en Tabasco, Campeche, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz se superen los 45 grados.
“La irradiación que también proporcionan calles, avenidas, asfaltos y todo el cristal con el que están hechos los edificios te dan sensaciones arriba de los 50 grados centígrados”, explicó el meteorólogo Mauro Morales a los medios locales.
“Los sistemas de alta presión hacen que gire todo el aire en el sentido de las manecillas del reloj e inhiben por completo las precipitaciones, despejan los cielos y hacen que la radiación caiga a plomo”, agregó.
Es por eso que se ha visto a los mexicanos usando sombrillas, gorras, consumiendo bebidas refrescantes y vistiendo ropa cómoda para mitigar el intenso calor.
Por su parte las autoridades han aconsejado evitar exponerse al sol entre las 10 de la mañana y las cinco de la tarde, usar bloqueador solar y mantenerse bajo alerta ante un eventual golpe de calor.
En por los menos cuatro estados se han modificado los horarios escolares con el objetivo de evitar exponer a los menores a las altas temperaturas.