Ola de reacciones en Latinoamérica tras renuncia de Morales: Gobiernos piden transición democrática

Renuncia de Evo Morales

Ola de reacciones en Latinoamérica tras renuncia de Morales: Gobiernos piden transición democrática

Ola de reacciones en Latinoamérica tras renuncia de Morales: Gobiernos piden transición democrática
El gobierno del presidente argentino Mauricio Macri hizo un llamado a "preservar la paz social y el diálogo en Bolivia"

Gobiernos de derecha en Latinoamérica expresaron su satisfacción ante la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia. 

Perú solicito este domingo una transición democrática en Bolivia tras semanas de protestas por la controvertida reelección de Morales y tras perder el respaldo de las Fuerzas Armadas y la Policía reseñó la agencia AFP. 

"Ante la decisión del presidente de Bolivia, Evo Morales, y del vicepresidente Álvaro García, de presentar sus respectivas renuncias ante la Asamblea Legislativa, el gobierno del Perú hace votos para que el proceso de transición en ese hermano país se desarrolle en el marco de la Constitución y leyes bolivianas", indicó la cancillería en un comunicado.

"El gobierno del Perú formula sus mejores deseos para el pronto restablecimiento de la convivencia pacífica entre todos los bolivianos, sobre la base del pleno respeto a la institucionalidad democrática y la celebración de elecciones generales con las debidas garantías de transparencia y acompañamiento de la Organización de Estados Americanos y otras instancias internacionales", señaló.

Por su parte, el gobierno del presidente argentino Mauricio Macri hizo un llamado a "preservar la paz social y el diálogo en Bolivia", luego de la renuncia este domingo del presidente Evo Morales, acosado por protestas por los comicios en los que se proclamó reelecto hace tres semanas.

"Ante la renuncia a su cargo por Evo Morales Ayma, el gobierno argentino hace un llamado a todos los actores políticos y sociales bolivianos para preservar la paz social y el diálogo, enfatizando la importancia de encaminar este periodo de transición que se ha abierto por las vías institucionales que establece la Constitución de ese país", indicó la cancillería argentina en un comunicado.

"Resulta imprescindible que todas las fuerzas y dirigentes políticos bolivianos actúen en este delicado momento con responsabilidad y moderación", señaló la cancillería, al sostener que unas nuevas elecciones son la mejor vía para superar la crisis actual. 

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, citó las denuncias de fraude en las elecciones de Bolivia como el detonante de la renuncia de Morales.

"Las denuncias de fraudes en las elecciones culminaron en la renuncia del presidente Evo Morales. La lección que queda para nosotros es la necesidad, en nombre de la democracia y la transparencia, del conteo de votos que puedan ser auditados", escribió en Twitter el mandatario brasileño.

En Colombia, el gobierno de Iván Duque pidió una "reunión urgente" del consejo permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) y que "los ciudadanos bolivianos se puedan expresar libremente en las urnas y elegir a un nuevo gobierno con plenas garantías para su participación".

Colombia "solicita a la Secretaría General la convocatoria de una sesión del Consejo Permanente, de manera urgente, a fin de buscar soluciones a la compleja situación institucional que se presenta en el Estado Plurinacional de Bolivia", indicó el ministerio de Exteriores en un comunicado.

El presidente de Venezuela, Juan Guaidó, celebró la dimisión de Morales e hizo alusión a las reiteradas amenazas de Diosdado Cabello sobre las protestas en la región y la ´brisa bolivariana´: “¿Brisa? ¡Lo que se siente es el huracán democrático en América Latina! Que viva Bolivia, la hija predilecta del libertador”. 

Por su parte, el canciller del gobierno interino, Julio Borges, aseguró que el logro de Bolivia no ha sucedido en Venezuela porque “el régimen de La Habana ha logrado infiltrar y secuestrar a nuestra FAN” y llamó a luchar hasta liberar el país de Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel. 

Morales era uno de los últimos representantes de la "ola bolivariana" que, a la estela del desaparecido líder venezolano Hugo Chávez, conquistó el poder a mediados de la pasada década.

De hecho, este político procedente del mundo sindical, era el presidente en ejercicio con más años en el poder en la región: 14.

Redacción NTN24 

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com


Temas relacionados:

Más noticias