OMS: brote de ébola en República Democrática del Congo no constituye emergencia internacional

OMS

OMS: brote de ébola en República Democrática del Congo no constituye emergencia internacional

OMS: brote de ébola en República Democrática del Congo no constituye emergencia internacional
En octubre, los expertos de la organización también dijeron que la situación del ébola era "muy preocupante", pero no constituía una emergencia internacional

La Organización Mundial de la Salud dijo el viernes que el brote de ébola en la República Democrática del Congo no constituye actualmente una emergencia internacional de salud, a pesar de que el número de casos está aumentando en algunas áreas.

"El Comité de Emergencia llegó a la conclusión de que el brote actual no constituye una Emergencia de Salud Pública de preocupación internacional", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, a los medios de comunicación después de una reunión en Ginebra. 

La decisión "no hace ninguna diferencia en nuestro compromiso y nuestra capacidad para combatir el brote", agregó.

Es la segunda vez que Tedros convoca una reunión del comité de emergencia de la agencia de salud de la ONU. 

En octubre, los expertos de la organización también dijeron que la situación del ébola era "muy preocupante", pero no constituía una emergencia internacional.

"Aunque hubo una gran preocupación por el aumento en el número de personas en algunas regiones, el brote no se ha propagado internacionalmente", dijo el jefe del comité Robert Steffen el viernes. 

Además, a pesar de la duración del brote, "consideramos que no sería un beneficio adicional" al declararlo una emergencia internacional ", ya que la OMS y muchas organizaciones asociadas están realizando un excelente trabajo en el terreno", continuó Steffen. 

Pero pidió que se redoblen los "esfuerzos para detectar casos, identificar y hacer un seguimiento de todos los contactos". 

Tedros instó a la comunidad internacional a que intensifique su compromiso financiero para poner fin al brote.

"No podemos intensificar nuestros esfuerzos si no tenemos fondos suficientes. La actual brecha de financiamiento ha significado que hemos tenido que frenar las actividades de preparación en los países vecinos", dijo. 

Tedros dijo que la brecha de financiamiento total era de $ 104 millones (92 millones de euros) a partir de julio.

La República Democrática del Congo declaró un décimo brote de ébola en 40 años en agosto pasado en la provincia nororiental de Kivu del Norte, antes de que el virus se propagara a la región vecina de Ituri.

El epicentro del brote se localizó primero en el área rural de Mangina, pero luego se cambió a la ciudad de Beni en una región donde la movilidad es alta. 

Las organizaciones locales dicen que el número de muertes por la enfermedad está aumentando. 

Desde el inicio del brote, el número de casos confirmados o probables es de 1.186, de los cuales 751 fueron fatales, según los últimos datos de la OMS del 9 de abril. 

Una cuenta anterior había puesto el número de muertos en 690. 

La lucha contra la enfermedad se ha visto obstaculizada en las últimas semanas por los enfrentamientos entre grupos armados.

Fuente AFP

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com


Más noticias