ONG advirtió “gravísimas violaciones de DD. HH.” durante protestas en Nicaragua

Violencia

ONG advirtió “gravísimas violaciones de DD. HH.” durante protestas en Nicaragua

Programa: El Informativo
El Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos (Cenidh) señaló al gobierno de Daniel Ortega y la Policía Nacional como los responsables de los violentos hechos en el país.

La ONG no gubernamental Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos (Cenidh) advirtió sobre gravísimas “violaciones de derechos humanos” durante la violentas protestas en Nicaragua que iniciaron el pasado 19 de abril y que han cobrado la vida de al menos 45 personas; además señaló al gobierno de Daniel Ortega y la Policía Nacional como los responsables.

En un informe preliminar la ONG denunció que "estamos ante una situación de gravísimas violaciones de derechos humanos, que incluyen violación del derecho a la vida, violación del derecho de la integridad física, libertad individual, tratos crueles inhumanos y degradantes, constitutivos de tortura, física y psicológica”.

En el informe, que fue presentado por la presidenta del Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos, Vilma Núñez, también se valora que ha habido una violación al derecho a la manifestación, a la libertad de movilización, a la libertad de expresión, derecho a informar y ser informados, además del derecho a defender derechos de defensores y defensoras de derechos humanos, entre otros.

La organización humanitaria señaló al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, como los responsables de impulsar y orientar "la represión y forma de actuar de las fuerzas de choque, compuestas por jóvenes de la Juventud Sandinista" y otros grupos afines al Gobierno "organizados con el fin de reprimir", refirió la agencia de noticias Efe.

También responsabilizó "de estos crímenes" a la cadena de mandos de la Policía Nacional, "comenzando por la primera comisionada Aminta Granera y el comisionado Francisco Díaz, segundo jefe de dicha institución".

"Al utilizar armas de fuego en contra de los manifestantes que se encontraban desarmados, incurrieron en ejecuciones ilegales, como bien lo valoró en su primer comunicado la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas", anotó el Cenidh, que observó que "estas acciones han provocado consternación e indignación a nivel nacional y condena unánime a nivel internacional".

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24


Más noticias