ONU denuncia que autoridades panameñas violaron a migrantes que cruzaron el Darién

Darién

ONU denuncia que autoridades panameñas violaron a migrantes que cruzaron el Darién

Foto AFP
Tan solo en 2022 al menos 248.000 migrantes atravesaron el tapón del Darién, en su mayoría venezolanos.

Miles de migrantes, en su mayoría venezolanos, han cruzado la peligrosa selva del Darién en una travesía que tiene como destino Estados Unidos. Un informe de la Organización de Naciones Unidas denunció que muchas mujeres fueron violadas y abusadas sexualmente por autoridades panameñas. 

Según el escrito, que recoge el testimonio de algunas víctimas, no solo la selva es un territorio inseguro para quienes la atraviesa, sino que en las Estaciones de Recepción de Migrantes (ERM) del Gobierno de Panamá las mujeres y niñas son sometidas a violencia sexual, y los hombres son obligados a cumplir trabajo forzado a cambio de 40 dólares, el precio del pasaje para cruzar en bus hasta Costa Rica. 

DE INTERÉS: Curazao propone reabrir la frontera con Venezuela en abril

“Según estas denuncias, el personal del SNM y del SENAFRONT habría solicitado intercambios sexuales a las mujeres y niñas alojadas en la ERM de San Vicente que carecen de dinero para afrontar los costes del transporte” entre las estaciones y Costa Rica, dice el documento hecho por la Relatoría especial sobre los derechos humanos de los migrantes y conocido por EL PAÍS. Lo hacen, continúa el texto, “con la promesa de permitirles subir a los autobuses coordinados por las autoridades panameñas para que puedan así continuar su viaje hacia la frontera con Costa Rica”.

Tan solo en 2022 al menos 248.000 migrantes atravesaron el tapón del Darién que abarca la frontera de Colombia de Panamá, en su mayoría venezolanos, ecuatorianos y haitianos. Los asaltos, las desapariciones y la violencia sexual a manos de grupos armados son algunos de los peligros. 

Luego de pasar ese tramo, las personas son alojados en las ERM, que supervisa el Servicio Nacional de Migraciones y el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront). Pero según el informe emitido por Felipe González Morales, relator especial para los derechos humanos de los migrantes, muchos permanecen detenidos por días e incluso meses en las estaciones bajo precarias condiciones. 

“Quisiéramos manifestar de manera particular nuestra preocupación respecto a las alegaciones que indican que niños y niñas estarían también detenidos en las ERM”. 

La ONU pide a las autoridades investigar los casos de violencia contra las mujeres que es uno de los problemas más graves en esa ruta migratoria.

“Se ha alegado también que los agentes de Senafront habrían recurrido a un uso excesivo e indebido de la fuerza, supuestamente agrediendo físicamente a las personas migrantes antes y después de su detención. Además, según las fuentes, los agentes se habrían negado a proporcionar alimentos a las personas migrantes detenidas en el lugar de la detención”.

Redacción NTN24 


Temas relacionados:

Más noticias