Orcas hundieron una embarcación de 10 metros de largo en España

Océano Atlántico

Orcas hundieron una embarcación de 10 metros de largo en España

Fotografía de referencia de una orca (EFE)
El hecho ocurrió el día 12 de mayo cuando la embarcación navegaba a 14 millas de Cabo Espartel.

La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible de España, confirmó el hundimiento de una embarcación por parte de un grupo de orcas en el Estrecho de Gibraltar en el océano Atlántico.

Según indicó la entidad estatal, el hecho ocurrió el día 12 de mayo cuando una embarcación de 10 metros de eslora resultó hundida en la zona, a 14 millas de Cabo Espartel, como consecuencia de una interacción con los cetáceos.

VEA TAMBIÉN

Revelan las causas de muerte de la orca Lolita en acuario de Miami

o

Ante el incidente, los dos tripulantes, que pudieron avisar a tiempo al Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Tarifa, pudieron ser rescatados en una operación en la que participó un barco petrolero que pasaba cerca y las autoridades marroquíes.

De acuerdo con un comunicado de Salvamento Marítimo, las interacciones con las orcas y los navegantes suelen suceder en la zona entre el Golfo de Cádiz y El Estrecho de Gibraltar. Por esa razón, el gobierno español elaboró una serie de recomendaciones a seguir por parte de los navegantes en caso de avistamiento o interacción con orcas.

En primera instancia, las autoridades sugieren evitar la navegación en la zona entre el Golfo de Cádiz y El Estrecho de Gibraltar, y establecer rutas lo más próximas posible a la costa, dentro de los límites de seguridad.

VEA TAMBIÉN

Científicos de España idearon sistema satelital para prevenir colisiones de orcas y embarcaciones en altamar

o

Aunque las recomendaciones están vigentes durante todo el año, se insta a los navegantes a extremar medidas entre mayo y agosto al considerarse que, durante estos meses, la probabilidad de presencia de orcas en esta área del Atlántico es más alta.

Finalmente, las autoridades marítimas instaron a los navegantes a no emplear medidas disuasorias contra los cetáceos que puedan ocasionar muerte, daño, molestia o inquietud contra los mismos.


Más noticias