Organización Internacional de Energía Atómica dice que la situación en central nuclear de Ucrania es "grave”

Zelenski

Organización Internacional de Energía Atómica dice que la situación en central nuclear de Ucrania es "grave”

Se trata de la tercera visita de la delegación de la OIEA a la planta nuclear desde septiembre de 2022.

Este jueves, Rafael Mariano Grossi, director de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), estimó que la situación en la central nuclear de Zaporiyia en Ucrania es "grave, pero en vías de estabilización”, tras la destrucción de una represa cercana.

"Se puede observar de un lado que la situación es grave, las consecuencias están allí y son reales. En forma paralela, se toman medidas para estabilizar la situación", declaró Grossi.

(Funcionarios de la OIEA en la central nuclear de Zaporiyia - Foto: EFE)

La delegación de OIEA comenzó este jueves una nueva visita a la central nuclear de Zaporiyia a fin de evaluar su seguridad y reforzar el equipo de inspectores de la agencia adjunta a la Organización de Naciones Unidas.

Durante la visita de la instancia internacional, el operador de la central ocupada desde hace más de un año por Rusia informó en su cuenta de Telegram que el “monitoreo de OIEA sigue su curso”.

(Funcionarios de la OIEA en la central nuclear de Zaporiyia - Foto: EFE)

Según las autoridades de Kiev, Grossi, que sostuvo un encuentro previo en la capital de Ucrania con el presidente Zelenski, “retrasó un día su llegada a Zaporiyia por motivos de seguridad”.

En dicho encuentro, Grossi presentó al jefe de Estado ucraniano un programa de asistencia ante la reducción del flujo de agua en el embalse de Kajovka.

Se trata de la tercera visita del jefe de la Organización Internacional de Energía Atómica a la planta nuclear desde septiembre de 2022.

A propósito, Grossi expresó su preocupación por la reciente intensificación de los combates en la zona, donde se producen regularmente bombardeos de los que Rusia y Ucrania se acusan mutuamente.

Además, el titular de la OIEA fijó cinco grandes principios que Ucrania y Rusia deberán respetar para garantizar la seguridad de la central nuclear.

  • No lanzar ningún tipo de ataque contra la planta.
  • Que la central no se use para almacenar armas pesadas o tropas con capacidad ofensiva.
  • Que no se ponga en riesgo el suministro eléctrico a la instalación.
  • Que se protejan todas sus estructuras, sistemas y componentes esenciales.
  • Que no se haga nada que mine estos compromisos.

La central nuclear de Zaporiyia está ubicada en Energodar (ciudad ucraniana perteneciente al óblast, que permanece bajo el control de las tropas rusas) y es considerada la mayor planta de Europa y una de las 10 más importantes del mundo.

Más noticias