País de la zona Schengen en Europa está analizando pedir visa a los colombianos por graves hechos registrados recientemente
El gobierno de Polonia estaría analizando pedir visa a ciudadanos de distintos países dentro del espacio Schengen debido a graves hechos registrados recientemente.
De acuerdo con el primer ministro de Polonia Donald Tusk, durante una declaración en TVN24, entre la lista de países se encuentran Venezuela, Georgia, Armenia y Colombia.
La noticia se conoce luego de que el pasado 6 de julio un polaco fuera asesinado en medio de la pelea.
Entre los capturados se encuentran tres polacos y diez colombianos, quienes son acusados de participar en la confrontación, uno de los colombianos aceptó el crimen y se enfrenta a cadena perpetua.
"Esto es actualmente un incidente, porque enfrentamos una mayor amenaza por parte de ciudadanos de la ex Unión Soviética. Son más susceptibles al reclutamiento por parte de Rusia por razones obvias, pero en el caso de los ciudadanos de Colombia, o de Sudamérica en general, tenemos un problema que es un problema europeo", dijo.
"Vienen a Polonia ahora mismo no porque les permitamos entrar, sino porque llegan a España con un visado de turista. Y una vez que están en Europa, en el espacio Schengen, tenemos un problema", agregó.
Dicha declaración se una a la del viceministro del Interior Czeslaw Mroczek quien hace unos días aseguró que la medida se está evaluando para aplicarla a estados con altos índices de delitos cometidos por sus ciudadanos en territorio polaco.
Cabe señalar que un colombiano que ya está encarcelado por haber provocado voluntariamente un incendio en la República Checa fue acusado este por Polonia de haber provocado anteriormente otros incendios en ese país, por encargo de Rusia.
La agencia polaca de seguridad interior ABW señaló que el hombre, de 27 años, fue acusado de "cometer actos de terrorismo" en relación con los incendios ocurridos en Polonia en mayo de 2024.
El colombiano fue condenado en junio de 2025 en la República Checa a ocho años de prisión por prender fuego a una garaje de autobuses en Praga y planear incendiar un centro comercial, según la agencia.
Los servicios de inteligencia rusos han sido acusados de actos de sabotaje en toda Europa, incluidos la República Checa, Lituania y Polonia.
"Actualmente tenemos a 32 personas detenidas y sospechosas de colaborar con los servicios rusos, que subcontrataron actos de sabotaje o agresiones a estos individuos", indicó por su parte el primer ministro polaco, Donald Tusk.
También indicó que entre los detenidos hay un polaco, así como ciudadanos rusos, ucranianos, bielorrusos y un colombiano.