"Palestina va a seguir en la misma posición": experto explica implicaciones del reconocimiento de Macron al Estado palestino
Emmanuel Macron, presidente de Francia, anunció el jueves que su país reconocerá al Estado palestino durante la Asamblea General de la ONU que se celebra en septiembre en Nueva York, un paso visto desde Israel como una amenaza existencial.
Francia y Arabia Saudita van a copresidir una cumbre internacional a nivel de jefes de Estado y de gobierno con el objetivo de relanzar la denominada solución "de dos Estados", uno palestino y otro israelí.
Dicha conferencia estaba inicialmente prevista en junio, pero se pospuso debido a la guerra de 12 días entre Israel e Irán, y antes de la cita, el 28 y 29 de julio se celebrará una reunión ministerial en Nueva York.
A pesar de la firme oposición de Estados Unidos e Israel, al menos 142 países han reconocido hasta la fecha al Estado palestino.
Bryan Acuña, analista experto en temas internacionales, se conectó virtualmente al programa La Mañana de NTN24 para hablar sobre la decisión del mandatario francés.
"Hay que entender que Francia simbólicamente es bastante importante desde la perspectiva de que es uno de los miembros Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", explicó Acuña a modo de contexto.
El analista advirtió que la decisión pone cierta presión a nivel internacional de lo que significa el reconocimiento del Estado palestino desde la perspectiva de los Estados miembros del Consejo de Seguridad que son "los que podrían eventualmente dar membresía plena a los palestinos dentro de Naciones Unidas".
Asimismo, Acuña considera que "desde el punto de vista material, esto no cambia absolutamente nada y Palestina va a seguir en la misma posición", y que el "timing político" podría no ser el más pertinente, no solo por el tema del conflicto, sino porque los palestinos "no tienen un liderazgo centralizado", lo que dificultaría un proceso de transformación en "medidas reales".
Para el analista, lo que gana Macron con este anuncio es tener el "beneplácito de alguna de las posiciones más progresistas dentro del país" y recordó que Francia a lo largo de la historia siempre se ha inclinado por tomar este tipo de decisiones "aludiendo a un pasado histórico asociado a la diplomacia".
En Europa, cabe precisar, países como España, Irlanda, Noruega o Eslovenia dieron el paso en 2024, en el marco de la guerra en Gaza estallada con el ataque sin precedentes del movimiento palestino Hamás contra Israel del 7 de octubre de 2023.