Panamá aumentará las deportaciones de migrantes que ingresan de manera irregular por el Darién

Panamá

Panamá aumentará las deportaciones de migrantes que ingresan de manera irregular por el Darién

Migrantes atraviesan la selva del Darién - Foto: EFE
Así lo anunció la directora nacional de Migración, Samira Gozaine.

Este viernes, el gobierno de Panamá anunció que intensificará la deportación y expulsión de los migrantes que ingresan al país por la fronteriza selva del Darién con Colombia, para así frenar el flujo migratorio hacia Estados Unidos.

"Dentro de nuestras capacidades y presupuesto incrementaremos las acciones para ir paulatinamente y progresivamente aumentando las deportaciones y expulsiones" de migrantes que ingresen de forma irregular al país, indicó en rueda de prensa, la directora nacional de Migración, Samira Gozaine.

La funcionaria advirtió que las deportaciones "se harán para todas aquellas personas que permanezcan de manera ilegal o pretendan permanecer de manera ilegal en el territorio".

VEA TAMBIÉN

Panamá anuncia incremento de medidas contra migrantes irregulares en el Darién: Conozca cuáles son

o

No obstante, las deportaciones no se realizarán de manera masiva por el momento, según indicó la directora.

"Obviamente, tenemos recursos limitados, nos gustaría que si entran 3.000 personas [de manera irregular a Panamá] deportar a las 3.000, pero es imposible, no es operativo", argumentó la funcionaria.

En ese sentido, explicó que comenzarán a hacerlo con aquellas personas que tengan antecedentes penales.

Las autoridades panameñas también reforzarán la seguridad en los pasos fronterizos con Colombia y cambiará de ubicación algunos puestos de control policial. Asimismo, analiza establecer nuevas tarifas y tiempos de estadía en el país.

VEA TAMBIÉN

Gustavo Petro asegura que el "desbloqueo económico" de Venezuela frenaría la crisis del Darién

o

La espesa zona selvática de 266 km de largo y 575.000 hectáreas de superficie se ha convertido en una de las rutas más concurridas por los migrantes que tratan llegar desde el sur del continente americano a Estados Unidos, atravesando, además, Centroamérica y México.

En lo que va del año, más de 348.000 personas han cruzado el Darién y las autoridades panameñas han deportado a 452 personas, según datos oficiales.

Aunque Estados Unidos ha advertido que no permitirá el ingreso a su territorio de quienes entren irregularmente a Panamá, el flujo por ese corredor ha ido en aumento.

Desde ya, el gobierno panameño prepara logísticamente la deportación de migrantes con aeronaves y contratación de vuelos chárter.

Este año han ingresado a Panamá por el Darién más de 100.000 personas con respecto a la cifra de todo el 2022, cuando se registró el paso de 248.000 personas.

Además, en el último mes, han llegado a Panamá a diario un promedio de 2.500 a 3.000 migrantes provenientes desde Colombia.


Más noticias