Panamá deporta al primer grupo de migrantes detenidos en el Darién bajo acuerdo con Estados Unidos

Panamá

Panamá deporta al primer grupo de migrantes detenidos en el Darién bajo acuerdo con Estados Unidos

El vuelo chárter con rumbo a Bogotá, Colombia, despegó al amanecer desde el aeropuerto de Albrook de la capital panameña con los 29 deportados.

Este martes, Panamá deportó a 29 ciudadanos colombianos con antecedentes criminales que habían ingresado al país por la selva del Darién.

Esto como cumplimiento del acuerdo entre el país centroamericano y Estados Unidos, suscrito en julio, para reducir la cantidad de migrantes que llegan al norte del continente.

"Tenemos el primer vuelo del convenio financiado por Estados Unidos", dijo a la prensa el viceministro panameño de Seguridad, Luis Felipe Icaza.

El vuelo chárter con rumbo a Bogotá, Colombia, despegó al amanecer amanecer desde el aeropuerto de Albrook de la capital panameña con los 29 deportados.

VEA TAMBIÉN

Tras cercamiento de "más de 4,7 kilómetros", ha disminuido el número de migrantes que cruza la selva del Darién, según policía fronteriza de Panamá

o

Los deportados fueron revisados con detectores de metal y enviados a la capital colombiana sin equipaje y esposados de pies y manos en un avión Fokker 50, una aeronave mediana con capacidad máxima de 50 pasajeros.

Posterior a esto, Icaza dijo que "el viernes o sábado" puede partir el siguiente vuelo de deportados por el acuerdo entre Panamá y Estados Unidos el 1 de julio, el día que José Raúl Mulino asumió como nuevo presidente panameño.

El convenio ofreció a Panamá la financiación, con seis millones de dólares, de la deportación desde el país centroamericano de migrantes que crucen el Darién, la inhóspita jungla situada en la frontera colombo-panameña.

"El memorándum acoge a cualquier persona, no solo criminales", dijo la agregada de Seguridad Interior de Estados Unidos en Centroamérica, Marlene Piñeiro, quien presenció el proceso de deportación junto a otros funcionarios estadounidenses y panameños.

"Además de los vuelos chárter, nosotros estamos apoyando con vuelos comerciales" para el retorno de migrantes a sus países de origen, agregó.

El director de Migración de Panamá, Roger Mojica, indicó que "el proceso de deportación cubre tanto las personas que tienen antecedentes penales en sus países de origen y personas que hayan ingresado irregularmente al país".

"La persona que ingresa por la frontera con Colombia ingresa de forma irregular" a Panamá, destacó.

Uno de los deportados "entendemos que es sicario del Clan del Golfo y que tiene varios casos de homicidio en Colombia", dijo Mojica.

Por su parte, el subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, dijo que el vuelo de hoy "es el primero que se realiza en el marco del memorando de entendimiento sobre repatriación entre Estados Unidos y Panamá en apoyo del compromiso de Panamá de repatriar humanitariamente a los migrantes que carecen de base legal para permanecer en el país y reducir la migración irregular en la región del Darién".

Más noticias