Panamá deportó a 30 migrantes ecuatorianos que cruzaron la selva del Darién

Panamá

Panamá deportó a 30 migrantes ecuatorianos que cruzaron la selva del Darién

Este año, al menos 236.000 migrantes, entre ellos más de 157.000, 14.900 colombianos, 14.700 ecuatorianos y más de 12.000 chinos.

En la noche del jueves Panamá deportó a 30 migrantes ecuatorianos que ingresaron al país a través de la selva del Darién en la frontera con Colombia.

Este es el primer grupo de ecuatorianos que deporta Panamá bajo un convenio mediante el cual Washington se comprometió a financiar con seis millones de dólares la deportación desde el país centroamericano de migrantes que crucen la selva en su travesía hacia Estados Unidos.

Los migrantes fueron esposados y divididos en tres grupos para, posteriormente, ser conducidos en fila a un avión en el aeropuerto de Albrook de la Ciudad de Panamá.

Según la encargada del Servicio Nacional de Migración, Erly Miranda, nueve de los deportados "son ciudadanos de alto perfil" que han cometido "diferentes delitos" como homicidio, narcotráfico o asociación ilícita.

VEA TAMBIÉN

Panamá deporta al primer grupo de migrantes detenidos en el Darién bajo acuerdo con Estados Unidos

o

Con las deportaciones, el gobierno del presidente José Raúl Mulino busca frenar la migración por el Darién.

"Ojalá que esto sirva, como yo creo que va a servir, de desincentivo para que abandonen esa dura travesía", señaló Mulino.

La selva del Darién se ha convertido en un corredor para los migrantes que, desde Sudamérica, tratan de llegar a Estados Unidos, pese a enfrentar peligros como ríos caudalosos, animales salvajes y grupos criminales.

En 2023 más de 520.000 personas cruzaron el Darién, según cifras oficiales panameñas.

Este año, al menos 236.000 migrantes, entre ellos más de 157.000, 14.900 colombianos, 14.700 ecuatorianos y más de 12.000 chinos.

No obstante, desde hace poco más de una semana, con el acuerdo con Estados Unidos Panamá ha deportado a 89 migrantes en nueve días, incluidos los 30 ecuatorianos de este jueves.

El convenio ofreció a Panamá la financiación, con seis millones de dólares, de la deportación desde el país centroamericano de migrantes que crucen el Darién, la inhóspita jungla situada en la frontera colombo-panameña.

El pasado 20 de agosto, el país centroamericano deportó a 29 ciudadanos colombianos con antecedentes criminales.

Más noticias