Papa Benedicto admitió dar información “incorrecta” en la investigación por abusos sexuales

Benedicto XVI

Papa Benedicto admitió dar información “incorrecta” en la investigación por abusos sexuales

Foto referencial
El papa emérito no detuvo a cuatro sacerdotes acusados ​​de abuso sexual infantil en la década de 1980

El papa emérito Benedicto XVI admitió este lunes proporcionar información incorrecta a una investigación alemana sobre su presencia en una reunión de 1980 sobre un sacerdote pedófilo, culpando a un "descuido" de la edición.

"Lamenta mucho este error y pide que se le disculpe", dijo el secretario personal de Benedicto XVI, Georg Ganswein, en un comunicado citado por la agencia de noticias KNA y republicado por Vatican News.

Pero la declaración insistió en que no se tomó ninguna decisión en la reunión sobre la reasignación del sacerdote a los deberes pastorales.

LEA TAMBIÉN: Benedicto XVI, acusado de inacción en casos de pedofilia en Alemania, manifiesta su vergüenza

Un informe independiente la semana pasada encontró que Benedicto XVI, quien renunció en 2013, a sabiendas no detuvo a cuatro sacerdotes acusados ​​de abuso sexual infantil en la década de 1980.

El informe del bufete de abogados Westpfahl Spilker Wastl (WSW) fue encargado por la archidiócesis de Munich y Freising para examinar cómo se trataron los casos de abuso entre 1945 y 2019.

El ex papa Benedicto, cuyo nombre civil es Joseph Ratzinger, fue arzobispo de Múnich de 1977 a 1982.

En un caso, un sacerdote pedófilo ahora notorio llamado Peter Hullermann fue trasladado a Munich desde Essen, en el oeste de Alemania, donde había sido acusado de abusar de un niño de 11 años.

Hullermann fue reasignado a deberes pastorales a pesar de su historial y continuó reincidiendo durante muchos años.

Los abogados dijeron que "para nuestra sorpresa", Benedicto negó haber asistido a la reunión de 1980 en la que se tomó la decisión de admitir a Hullermann en la diócesis, a pesar de haber sido citado directamente en el acta de la reunión.

La declaración del papa emérito decía: "Le gustaría dejar claro ahora que, contrariamente a lo que se dijo en la audiencia, asistió a la reunión del Ordinariato el 15 de enero de 1980.

"Por lo tanto, la declaración en contrario fue objetivamente incorrecta", agregó, al tiempo que insistió en que esto "no se hizo de mala fe, sino que fue el resultado de un descuido en la edición de su declaración".

"Objetivamente correcta, sin embargo, sigue siendo la declaración, documentada por los archivos, de que en su reunión no se tomó ninguna decisión sobre la asignación pastoral del sacerdote en cuestión", dijo.

"Más bien, solo se concedió la solicitud de proporcionarle alojamiento durante su tratamiento terapéutico en Munich".

El comunicado decía que seguirían más explicaciones, pero el Papa de 94 años, que se dice que tiene una salud inestable, todavía está leyendo el informe de la investigación.

Redacción NTN24  / Información AFP


Temas relacionados:

Más noticias