Papa Francisco dice que la "feroz" invasión rusa "podría haber sido provocada"

Papa Francisco

Papa Francisco dice que la "feroz" invasión rusa "podría haber sido provocada"

FOTO: AFP
El Papa ha condenado repetidamente la guerra en Ucrania, pero ha recibido críticas por no culpar explícitamente al presidente ruso Vladimir Putin.

El Papa Francisco elogió a los "valientes" ucranianos que se defienden de la "feroz" arremetida rusa en una entrevista publicada el martes, pero dijo que la guerra fue "quizás de alguna manera provocada" por la OTAN.

"Lo que estamos viendo es la brutalidad y la ferocidad con la que esta guerra está siendo llevada a cabo por las tropas, generalmente mercenarias, utilizadas por los rusos", dijo, describiendo a los ucranianos como "un pueblo valiente".

Pero, advirtió, "el peligro es que sólo veamos esto, que es monstruoso, y no veamos todo el drama que se está desarrollando detrás de esta guerra, que quizás de alguna manera fue provocada o no evitada".

El Papa ha condenado repetidamente la guerra en Ucrania, pero ha recibido críticas por no culpar explícitamente al presidente ruso Vladimir Putin. 

De interés: Papa Francisco condena la explotación de niños en el Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Aquí no hay "buenos y malos metafísicos, de manera abstracta", dijo en una conversación el mes pasado con editores de medios jesuitas, publicada por la revista jesuita Civilta Cattolica el martes.

"Está surgiendo algo global, con elementos muy entrelazados".

Putin, dijo, no puede ser pintado simplemente como el "lobo", con Occidente como "Caperucita Roja".

El Papa citó a un jefe de Estado no identificado que le dijo, un par de meses antes de la invasión de febrero, que estaba "muy preocupado por la forma en que se movía la OTAN" y que la alianza militar estaba "ladrando a las puertas de Rusia".

Francisco hizo un comentario similar sobre las posibles causas del conflicto en mayo, cuando habló en una entrevista de un "enfado" en el Kremlin que podría haber sido "facilitado" por "los ladridos de la OTAN a las puertas de Rusia".

El jefe de la Iglesia Católica Romana se defendió de las críticas que le acusan de estar a favor de Putin.

"Alguien puede decirme en este momento: ¡pero si eres pro-Putin! No, no lo soy. Sería simplista y erróneo decir tal cosa", dijo.

"Simplemente estoy en contra de reducir la complejidad a la distinción entre buenos y malos, sin razonar sobre las raíces y los intereses, que son muy complejos".

También incluyó a la industria armamentística entre los posibles incentivos para la guerra.


Temas relacionados:

Más noticias