Parlamento Europeo destituyó a su vicepresidenta señalada de lavado de dinero y corrupción

Actualidad

Parlamento Europeo destituyó a su vicepresidenta señalada de lavado de dinero y corrupción

exvicepresidenta del Parlamento Europeo, Eva Kaili | Foto: EFE
Los eurodiputados realizaron una reunión secreta en Estrasburgo para elegir entre tres aspirantes al nuevo reemplazo de Eva Kaili.

Este miércoles el Parlamento Europeo votó para destituir de su cargo a la vicepresidenta del organismo, Eva Kaili, quien había sido desplazada de su puesto el pasado mes de diciembre tras ser detenida por presunta corrupción y lavado de activos. 

La ahora exvicepresidenta fue destituida de su cargo tras ser detenida tras la investigación de la Fiscalía belga en la que se le acusaba de recibir altas sumas de dinero de “Estado del Golfo Pérsico”, el cual sería Qatar, para defender los intereses de este en el Parlamento.

Además de ser acusada de soborno, Kaili también era señalada de lavar dinero y pertenecer a una organización criminal. 

Tras la destitución de la exvicepresidenta, los eurodiputados realizaron una reunión secreta en Estrasburgo, Francia para elegir entre tres aspirantes al nuevo reemplazo de Eva Kaili. De esta votación, Marc Angel de Luxemburgo será quien ocupe el cargo que antes pertenecía a la política de centroizquierda del partido Socialistas y Demócratas (S&D). 

El escándalo de corrupción asociado a Qatar y Marruecos no solamente ha sacudido al partido S&D, sino que también ha golpeado duramente la reputación del Parlamento Europeo y para limpiar la imagen, ahora manchado, del organismo la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, busca que se nombre a un vicepresidente anticorrupción. 

VEA TAMBIÉN: Ministro del Interior de Ucrania muere en un accidente de helicóptero

En el marco de investigación de este caso de corrupción otras tres personas fueron imputadas y encarceladas el domingo 11 de diciembre de 2022 en Bélgica relacionadas con esa misma investigación.

El juez a cargo del caso envió a cuatro personas a prisión por su "pertenencia a una organización criminal, blanqueo de dinero y corrupción", informó la Fiscalía federal en una comunicado. Otras dos personas fueron liberadas.

En este caso "se sospecha del pago de importantes sumas de dinero o de regalos significativos a terceros con una posición política y/o estratégica que permiten, dentro del Parlamento Europeo, influir en decisiones" de esta institución, señaló en un comunicado el ente acusador

Además, la Fiscalía Federal de Bélgica realizó un allanamiento de tres diferentes lugares, en los cuales incautó varias centenas de miles de euros en efectivo. Las autoridades también allanaron una oficina del Parlamento Europeo para apoderarse de los datos informáticos de varios usuarios del organismo.


Más noticias