Pasaportes emitidos en consulados cerrados y entrada a Venezuela con documentos vencidos: esto es lo que debe saber
En medio de la gran crisis política y el recrudecimiento de la represión en Venezuela, tras las protestas postelectorales, el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) anunció nueva restricciones para el ingreso de los venezolanos al país.
Desde el pasado 27 de septiembre, los venezolanos que estén fuera del país y tengan el pasaporte vencido no podrán ingresar a territorio nacional.
Además quienes hayan gestionado sus documentos a través de consulados recientemente cerrados como: Argentina, Chile, Uruguay, Costa Rica, Perú, Panamá y República Dominicana, deberán viajar hasta Caracas para retirar sus pasaportes.
"Los venezolanos que se encuentran fuera del país y hayan tramitado el pasaporte a través de los consulados que están cerrados, podrán dirigirse a nuestra sede principal en Caracas para retirar el documento de viaje.
Exhortámos a la ciudadanía que la información de la imagen es totalmente falsa; el SAIME no envía correos de este tipo. Si recibe un mensaje similar, no comparta información personal", precisó la cuenta en X del Saime.
Para ingresar al país, con el pasaporte vencido deberán tramitar un "documento de viaje", un salvoconducto para ciudadanos venezolanos en el exterior que viajen a Venezuela sin pasaporte venezolano válido debido a que este se encuentra vencido, extraviado, hurtado o deteriorado.
Aerolíneas como Latam Colombia publicaron en sus sitios web un comunicado con el detalle de la información.
- Los pasajeros venezolanos deben tener su pasaporte venezolano vigente al momento del viaje.
- En caso de que no cuenten con su pasaporte venezolano vigente, deberán solicitar un “Documentos de Viaje” ante el Consulado o la Embajada venezolana acreditada en el exterior y registrarlo con la aerolínea con al menos 72 horas antes del embarque.
- No se permitirá el embarque a venezolanos con cédula de identidad venezolana, aún estando vigente.
- Aquellos pasajeros venezolanos que tengan doble nacionalidad, deben presentar el Pasaporte venezolano vigente.
- En caso de que el Pasaporte venezolano se encuentre vencido, no podrá ser embarcado aun teniendo su pasaporte de su otra nacionalidad vigente.