Pedro Sánchez ignora las críticas y dice que su gobierno "cumplió con las responsabilidades" en las inundaciones de Valencia

España

Pedro Sánchez ignora las críticas y dice que su gobierno "cumplió con las responsabilidades" en las inundaciones de Valencia

Pedro Sánchez, presidente de Gobierno de España (AFP)
El mandatario español acusó a la oposición de "polarizar con esta tragedia, instigar al desánimo y alimentar la desconfianza en las instituciones".

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aseguró este miércoles que su gestión ante la crisis por las inundaciones en Valencia fue positiva, a pesar de las críticas de la ciudadanía.

La pregunta "es si el Gobierno de España cumplió con estas responsabilidades y la respuesta es que sí, que sí lo hizo, lo hizo desde el primer momento, lo sigue haciendo y lo va a seguir haciendo todo el tiempo que sea necesario", declaró ante el Congreso de los Diputados.

VEA TAMBIÉN

Del abucheo al aplauso: los reyes de España reivindican su imagen al volver a las zonas devastadas en Valencia

o

Según Sánchez, el Ejecutivo hizo "lo que tenía que hacer" ante esta catástrofe, que dejó al menos 229 muertos.

Asimismo, el mandatario español acusó a la oposición de "polarizar con esta tragedia, instigar al desánimo y alimentar la desconfianza en las instituciones".

Desde el pasado 29 de octubre cuando las riadas afectaron a cientos de personas, el Gobierno regional de Valencia, dirigido por el Partido Popular (PP), el principal de oposición a nivel nacional, y el Gobierno central se cruzan críticas por los fallos en la gestión.

En España, país muy descentralizado, las competencias en la gestión de catástrofes corresponden a las administraciones regionales, sin embargo, el Gobierno central puede poner medios e incluso asumir la gestión en un caso extremo.

Este fue el principal punto que alimentó la crisis, pues se dice que las diferencias políticas llevó a ambos bandos a no acercarse al otro para llevar a cabo una ayuda conjunta.

El presidente de Valencia, Carlos Mazón, admitió "fallos" y pidió "disculpas", pero cargó la responsabilidad en organismos como la agencia estatal de meteorología (Aemet), que dependen del Gobierno.

"Pido que no se engañe a la gente, si quieren buscar culpables, que los busquen, háganlo, pero no señalando a los servidores y servidoras públicos que cumplieron con su deber", le respondió Sánchez este miércoles.

"Yo no creo que el sistema haya fallado", el problema ha sido "algunas personas (...) que no han estado a la altura de sus responsabilidades, que no han entendido su responsabilidad o simplemente se han desentendido de ella", dijo Sánchez en un claro dardo a Mazón.


Más noticias