Periodista venezolano Roland Carreño cumple 1000 días preso en medio de retardos procesales

Presos políticos

Periodista venezolano Roland Carreño cumple 1000 días preso en medio de retardos procesales

Roland Carreño, periodista y preso político venezolano
La defensa informó de que el juez que sigue el proceso pidió una baja médica, una circunstancia que vuelve a trastocar los plazos para ejecutar la medida judicial.

El periodista venezolano y activista del partido Voluntad Popular, Roland Carreño, cumplirá este sábado 1000 días presos en la cárcel de El Helicoide en Caracas, en medio de un proceso judicial que ha sido interrumpido en reiteradas oportunidades.

VEA TAMBIÉN

"Roland Carreño está siendo tratado como un enemigo y no como un justiciero culpable": Ana Leonor

o

Carreño fue detenido por fuerzas de seguridad del régimen venezolano el 26 de octubre de 2020 y hasta la fecha el juicio en su contra ha estado lleno de retardos procesales debido a los continuos diferimientos, según informó su abogado defensor, Joel García, quien detalló que pese a que solo faltaba una audiencia para culminar el proceso, la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) le quitó la competencia al juez, Aquiles Vera, lo que implica que el juicio deba comenzar de nuevo.

Al periodista le imputaron cuatro delitos: financiamiento al terrorismo, conspiración, asociación para delinquir y tráfico ilícito de armas de guerra.

La defensa informó de que el juez que sigue el proceso pidió una baja médica, una circunstancia que vuelve a trastocar los plazos para ejecutar la medida judicial. Todavía no hay fechas para un nuevo comienzo.

"Este era el tercer intento de juicio, que empezó a mediados de febrero de 2023. En otras dos veces anteriores el juicio de Roland Carreño fue interrumpido fue por falta de traslado a los tribunales y porque el juez que llevaba la causa se encontraba de reposo médico", expresó.

García precisó que, según la ley, las audiencias deben realizarse en un lapso no mayor a 10 días, entonces, si se llega al día 11 y no hay manera de renovar las audiencias, la consecuencia jurídica es la interrupción del juicio.

Activistas y defensores de derechos humanos exigen justicia y libertad plena para los presos políticos.

"Los presos políticos son el cáncer de la democracia, cualquier mensaje de solidaridad con el que nos puedan apoyar es muy valioso para nuestros presos políticos y sus familiares".


Más noticias