Petro llama a consultas a su embajador en Washington en medio de profunda crisis con Estados Unidos

Crisis EE. UU. - Colombia

Petro llama a consultas a su embajador en Washington en medio de profunda crisis con Estados Unidos

Gustavo Petro | Foto AFP
La Cancillería confirmó que Daniel García-Peña fue llamado a consultas en Bogotá, luego de que el mandatario estadounidense acusara públicamente al presidente Petro de “fomentar el narcotráfico” y anunciara el fin de subsidios a Colombia.

La crisis diplomática entre Colombia y Estados Unidos aumentó este viernes tras una nueva controversia protagonizada por el presidente estadounidense, quien desde su cuenta en Truth Social acusó al mandatario colombiano Gustavo Petro de ser “un líder del narcotráfico que fomenta la producción masiva de drogas”.

VEA TAMBIÉN

Petro insinúa que EE. UU. busca "conseguir barato el petróleo de Venezuela" y aseguró que la cocaína es una "excusa" para controlar a Latinoamérica

o

En respuesta, la Cancillería de Colombia informó oficialmente que el embajador Daniel García-Peña ha sido llamado a consultas en Bogotá. El anuncio fue realizado a través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“La canciller Rosa Yolanda Villavicencio Mapy informa a la opinión pública que Daniel García-Peña, Embajador de Colombia ante los Estados Unidos de América, ha sido llamado a consultas por parte del presidente Gustavo Petro y ya se encuentra en Bogotá”, señala el texto oficial.

La medida llega pocas horas después de las declaraciones del presidente estadounidense, quien también afirmó que su país suspenderá los pagos y subsidios destinados a programas de cooperación en Colombia, calificándolos de “una estafa a largo plazo”.

VEA TAMBIÉN

"Para los neocomunistas, el narcotráfico es una herramienta eficaz para destruir la democracia": Álvaro Uribe ante la grave crisis entre Colombia y Estados Unidos

o

En su publicación, el mandatario norteamericano sostuvo que Petro es “un líder poco reconocido y muy impopular, con una actitud fría hacia Estados Unidos”. Estas palabras han generado una ola de reacciones diplomáticas y políticas, tanto en Washington como en Colombia.


Más noticias