"Petro, Lula y López Obrador han jugado un papel vergonzoso en esa complicidad con una narcodictadura como la venezolana": Dionisio Gutiérrez

Crisis en Venezuela

"Petro, Lula y López Obrador han jugado un papel vergonzoso en esa complicidad con una narcodictadura como la venezolana": Dionisio Gutiérrez

Programa: La Noche
El presidente de la Fundación Libertad y Desarrollo, en entrevista con el programa La Noche de NTN24, aseguró que las democracias de América Latina "viven colgadas de alfileres y algunos se están cayendo".

Las democracias en América Latina atraviesan uno de los periodos más complicados de su historia reciente. Así lo afirmó Dionisio Gutiérrez, periodista y presidente de la Fundación Libertad y Desarrollo, en entrevista con el programa La Noche de NTN24.

VEA TAMBIÉN

"En Nicaragua y Venezuela los derechos están siendo violados brutalmente por gobiernos autoritarios": presidente Bernardo Arévalo en NTN24

o

"Un diagnóstico serio sobre la democracia en América Latina la llevaría a cuidados intensivos de México a Argentina", resaltó.

En la entrevista, Gutiérrez destacó que las dinámicas, los retrocesos y el debilitamiento de las instituciones democráticas son factores que han llevado a varias naciones de la región a vivir al borde del colapso institucional.

Según Gutiérrez, "las democracias viven colgadas de alfileres y algunos se están cayendo".

Hizo mención especial a los presidentes Gabriel Boric, de Chile; Bernardo Arévalo, de Guatemala, así como al presidente Joe Biden de Estados Unidos, quienes "pasarán a la historia como estadistas por su posición sobre el horrendo fraude y el golpe de Estado al pueblo venezolano".

No obstante, Gutiérrez criticó duramente a otros líderes de la región. "No ha sido el caso ni de Petro, ni de Lula, ni de López Obrador, que han jugado un papel vergonzoso en esa complicidad con una narcodictadura como es la del caso venezolano", afirmó.

Para Gutiérrez, es esencial que la comunidad internacional actúe con mayor creatividad y firmeza: "Las sanciones van a tener que ser mucho más drásticas".

VEA TAMBIÉN

"Es una dictadura que pretende robarse una elección y que es indiferente al exilio de millones": Gabriel Boric sobre Venezuela en la ONU

o

Más allá de sanciones, el periodista también sugirió que se consideren "algunos tipos de intervención que vayan más allá de cuestiones diplomáticas", aunque reconoció que esta es una decisión compleja y que requiere de una "gran creatividad".

En su opinión, la situación actual podría deteriorar al grado de depender del número de muertos para que las Fuerzas Armadas venezolanas decidan intervenir y poner fin al régimen de Maduro.

Además, advirtió sobre la presencia de grupos de mercenarios extranjeros en Venezuela, "especialmente cubanos, rusos y otras nacionalidades", que protegen al régimen y reprimen al pueblo.

"Esta gente tiene que salir de Venezuela, hay que sacarlos de alguna manera para que las Fuerzas Armadas tomen el espacio que les corresponde y rescaten la democracia de su país", concluyó Gutiérrez.

El periodista también aprovechó la oportunidad para destacar la difícil situación en Guatemala, agravada por la corrupción y el narcotráfico que han contaminado los sistemas políticos y judiciales. Al respecto, mencionó que "las instituciones han sido capturadas y el último eslabón que está siendo capturado por estos grupos son los sistemas de justicia".

VEA TAMBIÉN

"Colombia, México y Brasil están jugando a que Maduro se quede": Iván Duque sobre situación política de Venezuela

o

Finalmente, Gutiérrez expresó su profunda preocupación por la situación en México, observando que la reciente reforma judicial podría poner el Poder Judicial en manos de políticos corruptos. "Es tan grande y tan importante para toda América Latina, ese gran país de la parte norte de nuestra región, que no puede caer en una situación como esta", alertó.

Concluyó su análisis afirmando que la comunidad internacional y las élites de América Latina deben actuar "de una manera firme para defender los valores de la democracia, la justicia, el Estado de Derecho y las libertades civiles", de lo contrario, el continente enfrenta "años muy, pero muy difíciles".

Más noticias