Petro pidió a la Embajada de EE. UU. en Colombia "no entrometerse" en la justicia de su país tras fallo contra Uribe
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió a la Embajada de Estados Unidos en Bogotá "no entrometerse en la justicia" del país luego de que Washington criticara el fallo contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez en el caso por fraude procesal, soborno simple y soborno en actuación penal.
Uribe Vélez, quien gobernó al país entre 2002 y 2010, fue hallado culpable de los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal durante una extensa audiencia a cargo de la juez 44 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, Sandra Liliana Heredia, el lunes 28 de julio.
Tras conocerse el fallo, que será apelado por el exmandatario, el jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, denunció una "instrumentalización del poder judicial colombiano por parte de jueces radicales".
En ese contexto, el mandatario colombiano que mantiene una relación tensa con su homólogo estadounidense Donald Trump, consideró la postura de Estados Unidos como una "intromisión a la soberanía nacional".
"Solicito a la embajada de EE. UU. en Colombia no entrometerse en la justicia de mi país", dijo Petro Urrego este martes como respuesta a un mensaje de la entidad que replica las palabras de Rubio.
Durante un evento público en Santa Marta, el jefe de Estado colombiano también criticó a los legisladores republicanos que se manifestaron a favor de Uribe, un viejo aliado de Washington.
"¿Por qué bajarle la cabeza a un congresista que va a insultar a nuestros jueces hoy? (...) ¿O es que nos volvimos de nuevo colonia?", dijo, subrayando que la justicia de Colombia está siendo "agredida por un gobierno extranjero".
Con la reciente decisión, Uribe Vélez se convirtió en el primer exmandatario colombiano condenado en un juicio penal. El político fue hallado culpable de dos de los tres cargos imputados.
Tras conocerse el fallo en primera instancia, la defensa apelará la decisión y pasará al Tribunal Superior de Bogotá que tiene hasta octubre para revisar el fallo y pronunciarse, antes de que el caso prescriba.