Piden ayuda para repatriar cuerpo de un venezolano que cayó del tren La Bestia al intentar llegar a EE. UU.
Un migrante venezolano falleció el pasado 6 de diciembre, tras caer del tren conocido como 'La Bestia' en un intento por ingresar de manera ilegal a Estados Unidos.
El tren conecta con la frontera entre México y Estados Unidos, siendo una de las peligrosas rutas que eligen a diario miles de migrantes que buscan pisar suelo estadounidense.
El venezolano de 25 años de edad, identificado como Osneiber Robles, oriundo de Guanarito, estado Portuguesa cayó a los rieles cuando intentó saltar del techo de un vagón a otro. De acuerdo con la información del medio Portuguesa Reporta, Robles quería alcanzar un poco de comida que las fundaciones lanzan al tren para que los migrantes se alimenten. Al intentar el salto, el venezolano no pudo mantener el equilibrio y cayó al interior de la máquina.
A través de las redes sociales, los familiares y amigos del fallecido iniciaron una campaña para recaudar el dinero necesario para cubrir los gastos del repatriación del cuerpo de Robles, quien además dejó huérfana a una niña de 2 años de edad.
Los tíos del migrante indicaron que para repatriar sus restos requieren alrededor de 3 mil dólares. "Una fundación llamada Máquina Sin Frontera 3030, en México, nos ha ayudado y puede hacerse cargo para llevar el cuerpo hasta Ciudad de México, pero de ahí debemos nosotros costear los gastos para traerlo a Venezuela", explicaron.
"El domingo 3 de diciembre se comunicó con su mamá y le dijo que ya estaba en México y que iba a abordar este tren. El martes 5 de diciembre avisó que ya iba en el tren, que estaba bien y que notificaría cuando estuviese en la frontera con Estados Unidos, pero el miércoles recibimos la noticia que había fallecido", relató Diana, tía del fallecido.
A inicios de diciembre, las agencias de la ONU solicitaron al menos 1.590 millones de dólares para brindar ayuda en 2024 a tres millones de personas, una parte de los refugiados venezolanos y sus comunidades de acogida en América Latina y el Caribe.
"Cuatro millones de personas refugiadas y migrantes de Venezuela en la región siguen teniendo necesidades humanitarias, de protección y de integración apremiantes", advirtió en un comunicado conjunto la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), coliderada por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
El 60% de los venezolanos que se vieron obligados a abandonar el país lograron regularizar su situación, pero uno de cada tres en la región sigue en estatus irregular o no dispone de la documentación necesaria para acceder a empleos dignos, servicios de salud, vivienda o educación.
Los fondos solicitados apoyarán el acceso a procedimientos de asilo, actividades de regulación migratoria y de integración socioeconómica, "para que las personas refugiadas, migrantes y las comunidades de acogida puedan alcanzar estabilidad y un futuro mejor", indicó el documento.