Pionyang habría detenido a un ciudadano estadounidense que cruzó la frontera con Corea del Sur

Corea del Norte

Pionyang habría detenido a un ciudadano estadounidense que cruzó la frontera con Corea del Sur

En el comunicado emitido por el Mando de la ONU no se especifica en ningún momento si el ciudadano es un turista o un soldado.

Un ciudadano estadounidense habría sido detenido por el Ejército de Corea del Norte tras cruzar la frontera militarizada que divide las Coreas sin permiso, según informaron las autoridades norteamericanas.

De acuerdo con el Mando de la Organización de las Naciones Unidas “un ciudadano estadounidense en una gira de orientación de la JSA cruzó, sin autorización, la Línea de Demarcación Militar hacia la República Popular Democrática de Corea (RPDC)”.

Además, se cree que el ciudadano norteamericano estaría bajo “la custodia de la RPDC y estamos trabajando con nuestros homólogos de KPA para resolver este incidente”.

En el comunicado emitido por el organismo de la ONU no se especifica en ningún momento si el ciudadano es un turista o un soldado.

Sin embargo, una mujer llamada Mikaela Jakobson y que dice vivir en Estocolmo, pero actualmente se encuentra en Corea del Sur, relató lo que habría pasado en realidad ya que tanto ella como el estadounidense pertenecen al mismo grupo de turistas.

Según la mujer, el grupo de turistas en el que iba viajó a la frontera y visitó el interior de la caseta central conocida como ‘Conference row’, lugar en el que el expresidente de la unión americana, Donald Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un se encontraron en 2019.

VEA TAMBIÉN

Así se vio en cámaras de seguridad la avalancha que dejó varios muertos en el municipio colombiano de Quetame

o

Tras la visita a la caseta central Jakobson contó que escuchó una risa y vio como el ciudadano estadounidense salió corriendo “entre dos de los edificios hasta el otro lado”.

“Nos ha llevado a todos un poco reaccionar y entender lo que acababa de pasar, y después nos han llevado rápidamente a través de Freedom House (donde celebraron una breve cumbre Trump y Kim) y de vuelta al autobús militar”, explicó la mujer en su cuenta de Facebook.

La JSA siempre ha sido escenario de deserciones y a menudo han sido personas que intentan cruzar hacia Corea del Sur.

Desde el fin de la guerra de las Coreas de 1950-1953, con un armisticio y no con un tratado de paz, las dos naciones técnicamente continúan en conflicto y la frontera que las divide consiste en una zona muy desmilitarizada debido a que está muy vigilada.

De hecho, soldados de los dos países trabajan frente a frente en la Aérea de Seguridad Común ubicada al norte de Seúl y que es supervisada por el Mando de la Organización de las Naciones Unidas.

No obstante, dicha zona es un popular destino turístico al que cada día cientos de personas acuden en el lado surcoreano.

Más noticias