¿Podría el uso de misiles estadounidenses de largo alcance autorizado a Ucrania desencadenar una escalada del conflicto con Rusia?
La autorización que hizo el presidente Joe Biden a Ucrania para que use misiles de alto alcance proporcionados por Estados Unidos encendió las alarmas debido a una posible escalada del conflicto con Rusia.
Según la prensa local un alto cargo estadounidense, quien habló bajo condición de anonimato, aseguró que Washington autorizó a Kiev a defenderse y atacar territorio ruso con sus misiles ATACMS.
En entrevista con el programa Ángulo de NTN24, los analistas internacionales Chihon Ley y Patricio Giusto, así como la académica Daniela González Iza, debatieron sobre la situación luego de la determinación que habría tomado Estados Unidos frente a la guerra en Europa.
“Esto es un momento destino, un momento que genera una mayor incertidumbre”, aseguró Ley.
Por su parte, Giusto aseguró que es un cambio sustancial en momentos en los que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, “está en una situación desesperada en términos militares y muy preocupado políticamente por la llegada de Donald Trump al poder” de Estados Unidos.
Entre tanto, González indicó que la decisión del presidente Biden si podría desencadenar una ofensiva de Ucrania a territorio ruso y generar una escalada del conflicto.