Polémica en Chile: exalcaldesa procesada por falsificación y fraude produce contenido para adultos desde su casa bajo detención domiciliaria
Un escándalo sacude la política de Chile debido a que una exalcaldesa procesada por falsificación y fraude se encuentra produciendo contenido para adultos desde su casa, en donde se encuentra bajo detención domiciliaria.
Se trata de Cathy Barriga Guerra, que entre diciembre de 2016 y junio de 2021 se desempeñó como alcaldesa de Maipú, pero en enero de 2024 fue formalizada por delitos de fraude al fisco por más de 30 millones de dólares y falsificación de instrumento público.
Mientras se prosigue con su juicio, Barriga Guerra quedó bajo arresto domiciliario y se dedicó a generar contenido para adultos, desatando la polémica y dejando en duda la efectividad de la medida cautelar desde su domicilio.
Desde el Parlamento de Chile, las voces de algunos políticos se hicieron escuchar y rechazaron la situación. Así fue el caso del diputado Leonardo Soto que aseguró que el arresto domiciliario se ha convertido en una medida de la justicia “que entrega impunidad a los que se benefician de ellas.
“Tienen razón los que cuestionan la manera en la que se cumple con el arresto domiciliario en nuestro país (...) Se ha transformado en una medida de la justicia que entrega impunidad para los que se benefician de ellas”, aseguró.
Soto agregó que la medida, además, les permite a varios procesados evadir la cárcel teniendo delitos muy graves y “mantener negocios trans boyantes a través de plataformas electrónicas”, como el caso puntual de la exalcaldesa Barriga.
En la Cámara de Diputados fue donde más tuvo eco las acciones de la política procesada y desde donde se comenzó a tomar cartas en el asunto a través de un proyecto de ley que evite este tipo de hechos.
“Hemos querido presentar un proyecto de ley que modifique el Código de Procedimiento Penal, justamente a propósito de lo que hemos visto estos últimos días (...) Hemos visto que se utilizan distintas plataformas, se están lucrando y se están burlando de la justicia”, señaló la diputada Joanna Pérez.