Polémica en Colombia por iniciativa que busca crear un fondo multilateral para "subsidiar" al ELN
Recientemente se conoció que el Gobierno del presidente Gustavo Petro estaría promoviendo la creación de un fondo multilateral para subsidiar el Ejército de Liberación Nacional (ELN) con el fin de que el grupo guerrillero deje de delinquir en Colombia.
Según se conoció, este fondo multidonante aportaría una renta básica a los integrantes del ELN con el objetivo de reemplazar sus fuentes ilícitas de financiación.
Aunque la Presidencia de Colombia afirmó en primera instancia que “no existe discusión o acuerdo entre las partes”, el presidente Petro dijo durante su visita oficial en Alemania que habría una “posibilidad”.
“El fondo multilateral no es una construcción de los acuerdos de paz. Es una posibilidad y depende de los acuerdos. El proceso de paz con el ELN es progresivo”, afirmó.
La propuesta generó polémica en distintos sectores del país, que la calificaron como una extorsión para los colombianos.
Uno de los que reaccionó fue el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, quien criticó la iniciativa y la catalogó como alucinante.
“No es un subsidio para que el ELN deje de delinquir sino una vacuna contra los colombianos (...) para que se imponga de forma masiva, entregando estímulos para la criminalidad en diferentes territorios del país”, sostuvo el fiscal.
Por su parte, Paloma Valencia, senadora del partido opositor Centro Democrático, también señaló que esta iniciativa se convertiría en “una extorsión".
“Sobre la creación de un fondo para darle plata al ELN para que no delinca: eso es pagarles una extorsión a un grupo terrorista. La nación que aporte se hace financiadora del terrorismo”, escribió en Twitter.
Cabe mencionar que el viernes 9 de junio, el Gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN suscribieron un acuerdo de cese al fuego bilateral en el marco de la clausura del tercer ciclo de los diálogos de paz que se desarrollan en La Habana, Cuba.