Polémica en Colombia por pedido del presidente Petro de un lenguaje respetuoso para el ELN
El presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, emitió una resolución en la que ordena a las autoridades del Gobierno a usar lenguaje “respetuoso” y de “desescalamiento del conflicto” para referirse al grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Según la resolución, “las referencias que se hagan del ELN en los diferentes actos administrativos expedidos por el presidente de la República se harán sobre el reconocimiento de que son una organización armada rebelde”.
Esto se da en medio del proceso de paz que adelanta el Gobierno del presidente Petro con dicho grupo guerrillero, y que a la fecha ya culminó su tercer ciclo de negociaciones en La Habana, Cuba.
En dicha fase, las partes suscribieron un acuerdo de cese al fuego en tres fases que se irán ejecutando de manera progresiva hasta el 3 de agosto. Esta fecha es crucial, ya que desde ese momento se implementará el cese de las hostilidades, denominado en los acuerdos como Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal (CFBNT) que tendrá una duración de 180 días y podrá ser ampliado con previo acuerdo entre las partes.
Cabe mencionar que diferentes acciones terroristas del ELN se han ejecutado en el marco del cumplimiento del Decreto 1117, que comprende el cese progresivo al fuego entre el Gobierno y el grupo armado.
El programa La Noche de NTN24 analizó con diferentes especialistas la polémica resolución del presidente Petro, dada la arremetida violenta del ELN en medio de las negociaciones de paz.
Para Hernán Cadavid, miembro de la Cámara de Representantes de Colombia, el mensaje que envía el Gobierno es que “ser criminal en Colombia funciona”.
“El mensaje de fondo es que aquí prevalece más ser criminal que cumplir el deber constitucional (...) al Gobierno se le nota el empeño y el afán de blindar con un cese bilateral al ELN”, afirmó Cadavid.
A su turno, Francisco Santos, exvicepresidente de Colombia, argumentó que con esa declaración “el presidente parece no reconocer que el ELN es una organización distinta, una organización narcotraficante”.
“Es una vergüenza con todas las víctimas y con nuestras Fuerzas Militares”, añadió.