Policía de París detuvo a 97 antivacunas en un convoy

Protestas

Policía de París detuvo a 97 antivacunas en un convoy

FOTO: AFP
Decenas de personas permanecieron en la famosa avenida y en el cercano parque forestal del Bois de Boulogne hasta la madrugada del domingo.

La policía de París informó que había detenido a 97 personas que desafiaron la prohibición de un convoy de protesta al estilo de Canadá por la normativa sobre el coronavirus para intentar bloquear el tráfico en la capital, y 81 seguían detenidas el domingo.

Miles de manifestantes de toda Francia intentaron bloquear el tráfico en la capital el sábado en un autoproclamado "convoy de la libertad" de coches, camiones y autocaravanas. Cientos de ellos continuaron el domingo hacia Bruselas.

En la avenida de los Campos Elíseos, la policía utilizó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes en escenas que recuerdan a los disturbios de los "chalecos amarillos" de 2018-2019.

Decenas de personas permanecieron en la famosa avenida y en el cercano parque forestal del Bois de Boulogne hasta la madrugada del domingo.

De interés: Policía dispersa con gases protesta contra medidas anticovid en París

Los fiscales dijeron que uno de los detenidos era Jerome Rodrigues, un líder del movimiento de protesta de los "chalecos amarillos", que protagonizó batallas campales con la policía cada fin de semana durante varios meses a finales de 2018 y principios de 2019.

El departamento de policía de París también dijo que se ha abierto una investigación interna después de que surgiera un vídeo en las redes sociales en el que se ve a un agente apuntando con su arma a un conductor cerca del monumento del Arco del Triunfo, en lo alto de los Campos Elíseos.

La protesta es una de las varias inspiradas en el enfrentamiento de los camioneros con las autoridades de Canadá.

En Francia, los manifestantes apuntaron al "pase de vacuna" requerido para entrar en restaurantes, cafés y muchos otros lugares públicos implementados como parte de la campaña de inoculación del presidente Emmanuel Macron.

"Este pase de Covid es solo el último de una serie de medidas contra la libertad en nuestro país: tenemos libertad de movimiento en Europa, y sin embargo nos detiene la policía, no tenemos derecho a estar aquí y llevar una bandera", dijo Daniel Bravo, de 61 años, a la AFP.

Más de 400 vehículos acamparon en varios lugares de París durante la noche, y los organizadores han pedido a la gente que se dirija a Bruselas para una gran manifestación el lunes, dijo una fuente policial.

Sin embargo, no se espera que todos hagan el viaje, dijo la fuente.

Bélgica ha prohibido la protesta, y su Primer Ministro Alexander de Croo ha instado a los posibles asistentes a "ir a protestar a su propio país".

Las manifestaciones, con convoyes que parten de ciudades de toda Francia, se producen dos meses antes de las elecciones presidenciales en las que se espera que Macron busque la reelección.

El viernes, Macron dijo que entendía el "cansancio" tras dos años de pandemia.

"Esta fatiga también lleva a la ira. Lo entiendo... Pero hago un llamamiento a la máxima calma", declaró al diario Ouest-France.

El gobierno ha dicho que tiene previsto flexibilizar los mandatos de las mascarillas para el 28 de febrero, y espera poner fin a la exigencia del pase de la vacuna para finales de marzo o principios de abril.

Unas 24.000 personas más se manifestaron el sábado en otras partes del país, según las autoridades, incluso en la ciudad sureña de Montpellier, donde activistas radicales rompieron las fachadas de cristal de dos bancos.

Redacción NTN24 / Información AFP 


Temas relacionados:

Más noticias