Polonia aprueba estado de emergencia en frontera con Bielorrusia
El presidente polaco, Andrzej Duda, aprobó el jueves el estado de emergencia en la frontera de Polonia con Bielorrusia, por primera vez desde la caída del comunismo.
La disposición prohíbe a todos los no residentes la entrada en la zona fronteriza y obliga a los residentes a llevar consigo sus documentos de identidad, además de imponer límites estrictos a la cobertura mediática en la zona.
En los últimos meses, miles de migrantes la mayoría de ellos procedentes de Oriente Medio han cruzado el límite desde Bielorrusia hacia los Estados miembros orientales de la Unión Europea: Letonia, Lituania y Polonia.
DE INTERÉS: Llegaron a París los primeros afganos evacuados de Kabul
La UE sospecha que la afluencia fue coordinada deliberadamente por el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, como represalia por las sanciones de la UE, algo que el régimen bielorruso niega.
Polonia ha desplegado 2.000 soldados en la frontera en los últimos días y está construyendo una alambrada para impedir el paso de los migrantes, lo que provocó protestas de organizaciones no gubernamentales.
La oposición acusa al partido en el poder, Ley y Justicia (PiS, derecha), de utilizar el tema como una forma de obtener el apoyo electoral de los opositores a la inmigración.
El estado de emergencia de 30 días entró en vigor el jueves tras su publicación en el boletín oficial.
"A partir de la medianoche del jueves, todas las personas que no sean residentes tendrán prohibida la entrada en la zona bajo estado de emergencia", indicó a los periodistas el viceministro de Interior, Maciej Wasik.
El Parlamento, que tiene la facultad de revocar las medidas, tiene previsto votar el estado de emergencia el lunes.
REDACCIÓN NTN24