¿Por qué el 2023 arrancó con varias protestas en Venezuela?

Protestas Venezuela

¿Por qué el 2023 arrancó con varias protestas en Venezuela?

Programa: La Tarde
El director del centro de estudios políticos de la Universidad Católica Andrés Bello, Benigno Alarcón Deza, analizó el fenómeno en La Tarde de NTN24.

Trabajadores públicos en Venezuela están convocando a una nueva jornada de protestas contra el régimen de Nicolás Maduro para los próximos 25, 26 y 30 de enero. Además se asoma la posibilidad de convocar a un paro cívico indefinido a partir del mes de febrero exigiendo mejores condiciones salariales. 

Para hablar sobre este tema Benigno Alarcón Deza, director del centro de estudios políticos de la Universidad Católica Andrés Bello, conversó con el programa La Tarde de NTN24. 

De lo que lleva del año, en Venezuela se han producido cerca de 400 protestas. Por ello, para Benigno Alarcón Deza las manifestaciones en Venezuela “han sido un fenómeno cíclico (...) hemos tenido momentos de picos muy altos y momentos donde la protesta ha desaparecido”. 

El invitado señaló que las protestas de este año se deben a “contenciones que se van acumulando”, y que “el gobierno apuesta a que las puede ignorar por mucho tiempo, hasta que estas contenciones empiezan a moverle el piso a la sociedad, al país y empezamos a ver este fenómeno que estamos viendo recién empezando el año”.

VEA TAMBIÉN: ¿Logrará Biden un acuerdo bipartidista para aprobar su proyecto de control de armas en EE.UU.?

“Una de las cosas que estamos viendo y que llaman la atención, no hemos llegado a niveles de protestas que hemos tenido otros años; por el otro lado, es muy temprano para decir cuál va ser el comportamiento. Lo que hemos visto ahora, es que hemos visto mucha menos represión de la que hemos visto en otras oportunidades”, añadió. 

Para Alarcón Deza la falta de represión en las protestas puede deberse a que “tenemos un aparato represivo más reacio a reprimir, porque sabe que reprimir le genera consecuencias o podemos tener al final del día un gobierno que ha ordenado no reprimir por el momento, entre otras cosas por el tema de la Corte Penal Internacional (CPI), pero también porque se arriesga a la desobediencia”.

El director del centro de estudios políticos de la Universidad Católica Andrés Bello se refirió también sobre la oposición venezolana y señaló que “estos partidos han caído en grandes contradicciones” ya que el desarmar el interinato “con argumentos tan poco comprensibles como que fue que no funcionó y por el otro lado diciendo que como no dio resultados ahora: ‘vamos a hacer algo distinto’”.

“Estas contradicciones que se vuelven en unas incoherencias tremendas, hacen que todo el mundo vea a la oposición con una gran desconfianza. Lo que ha venido pasando es que estas diferencias, en esta oportunidad, se han hecho públicas (...) dejando a la vista incluso diferencias personales”, agregó. 

Redacción NTN24

Temas relacionados:

Más noticias