¿Por qué es decisiva la cumbre de la OTAN que se cumple en Lituania este martes y miércoles?
Los países miembros de la alianza militar de la OTAN asisten a una cumbre clave sobre su futuro y su posición respecto a la guerra de Ucrania.
La reunión se desarrollará este martes 11 y miércoles 12 de julio en Lituania.
Para analizar el encuentro Jesús García, editor en jefe de Política en la Opinión en Estados Unidos, habló con La Mañana de NTN24 sobre la cumbre en las que se espera que se conozcan posturas respecto a las propuestas de adhesión de Suecia y Ucrania a la alianza militar.
“En el caso de Suecia es posible que se llegue a un acuerdo. Este proceso no es nuevo y se ha presionado para que Turquía permita la integración de Suecia a esta organización”, mencionó García.
El editor afirmó que se espera que lleguen a “puerto” las negociaciones de los últimos meses al interior de la alianza respecto a la adhesión de Suecia.
Sobre el caso de una adhesión de Ucrania a la organización, García fue menos optimista y consideró difícil que esa unión se logre en el mediano plazo debido a las consecuencias que tendría respecto a Rusia.
“Biden estableció que es muy difícil que Ucrania pueda ser integrado porque eso significaría un desafío directo a Rusia y una escalada en el conflicto en Ucrania”, mencionó García.
Previo a la cumbre, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió este lunes con el primer ministro británico, Rishi Sunak, y con el rey Carlos III durante una breve escala diplomática en Londres de camino a Lituania.
El mandatario estadounidense fue recibido por Sunak a las puertas de Downing Street. Sonrientes, se estrecharon la mano frente a los numerosos periodistas.
La Casa Blanca afirmó que, en este encuentro, de unos 45 minutos y probablemente centrado en la guerra de Ucrania, Biden buscó "fortalecer aún más la estrecha relación" con el Reino Unido.
Después de su encuentro con Sunak, Biden fue recibido por Carlos III en el Castillo de Windsor, residencia real a unos 40 kilómetros al oeste de Londres, para hablar de las cuestiones medioambientales y climáticas que preocupan al rey británico.