¿Por qué es relevante la designación de ‘estatus político’ para el ELN?

ELN

¿Por qué es relevante la designación de ‘estatus político’ para el ELN?

Fernando Posada, politólogo y máster en Ciencias Políticas, habló con Cuestión de Poder de NTN24 sobre la designación.

Concluyó la segunda ronda de diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN. En Ciudad de México, las partes acordaron crear el marco de referencia que permita declarar un eventual alto el fuego bilateral que, de acuerdo a lo pactado, estaría regido por las normas del derecho internacional humanitario.

En el anuncio del acuerdo, por parte del gobierno de Colombia, estuvieron presentes la vicepresidenta Francia Márquez y el canciller Álvaro Leyva.

El anuncio incluyó la decisión de conceder un ‘estatus político’ al ELN que ahora se identifica ante el Estado colombiano como una organización armada rebelde.

De esta manera, según los expertos, se abre la puerta para un marco de acuerdos más amplios, algo similar a como se hizo durante el acuerdo de paz del gobierno de Juan Manuel Santos con la entonces guerrilla de las Farc.

El avance de los diálogos con el ELN ha sido criticado por voces que cuestionan la escalada violenta del grupo guerrillero. Recientemente, miembros de esta organización criminal atentaron contra un oleoducto de Ecopetrol -la petrolera estatal-. 

La próxima ronda de diálogos está prevista para que se lleve a cabo en Cuba. ¿Por qué es relevante la designación de ‘estatus político’ para el ELN?

Fernando Posada, politólogo y máster en Ciencias Políticas, habló con Cuestión de Poder de NTN24 sobre la designación.

VER TAMBIÉN: El Gobierno de Colombia emite resolución en la que se reconoce estatus político del ELN

El también columnista y colaborador de diversos medios en Colombia aseveró que teniendo en cuenta lo que son las historias de los procesos de paz ese tipo de designaciones políticas “es un paso que suele darse”.

“Es un paso importante para poder avanzar y para que las guerrillas se sienten en una mesa con los gobiernos”, afirmó. “Se suelen dar ese tipo de reconocimientos que son temporales mientras los diálogos se dan”.

Al ser cuestionado sobre lo que debería ofrecer el ELN en una tercera ronda de diálogos, Posada manifestó que debería darse “un cese total al fuego” por parte de la guerrilla. También mencionó que debería esperarse una agenda concreta.

Temas relacionados:

Más noticias